Ministerio de Justicia y Defensoría blindaron a procurador Daniel Soria
Instituciones ocultaron informes donde se probaba que no cumplía requisitos para su actual cargo.
Una prueba definitiva de la designación irregular de Daniel Soria como procurador general del Estado, había estado escondida tanto por funcionarios del Ministerio de Justicia (Minjus) como de la Defensoría del Pueblo durante más de un año.
Se trata del Oficio 0051-2022-DP/OGDH de fecha 27 de abril de 2022 (cuando Walter Gutiérrez aún era defensor), consignado en el Informe 372-2023-OGRRHH-OGEC-ST del Minjus.
Lo desmienten
A Soria se le imputa haber aceptado su cargo, cuando no cumplía con el requisito de experiencia en defensa del Estado. Había alegado que su labor previa como responsable de la Defensoría adjunta constitucional de DP valía como tal.
MÁS INFORMACIÓN: Abel Valdivia: Poder Judicial solicitará a Rusia extradición de homicida confeso
“Las funciones de la Adjuntía en Derechos Constitucionales, como la de sus funcionarios, no se encuentra orientada a la defensa jurídica de los intereses del Estado”, señala el oficio.
Este material estaba en el sector Justicia, pero el entonces procurador Saúl Enrique Alfonso Ampuero Godo ni lo mencionó cuando sustentó contra una acción de amparo presentada por Soria.
“Colisiona de manera directa con el artículo 9 de la Ley marco del Empleo Público Ley 28175”, decía el informe del Minjus que estaba oculto. Soria ganó el amparo y cuando regresó a su cargo, colocó a Ampuero Godo como director de Aplicación Jurídico Procesal de la PGE.
Por César Rojas
Más sobre Daniel Soria
‘Mochasueldo’ en aprietos: María Cordero Jon Tay es denunciada constitucionalmente
Lourdes Flores Nano recibe comparecencia con restricciones por presunto delito de lavado de activos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.