Minjusdh rechaza orden de Corte IDH de frenar ley de amnistía para militares y policías en lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000
Ejecutivo denunció intromisión internacional que vulnera autonomía del Congreso de la República.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) rechazó la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena al Estado peruano suspender el trámite legislativo del Proyecto de Ley N.° 7549/2023-CR que propone amnistía para miembros de las Fuerzas Armadas (FFA.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP) por sus acciones en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000.
A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo peruano cuestionó la validez jurídica de la disposición adoptada por la Corte IDH el pasado 24 de julio, en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Según el Estado peruano, la resolución “excede el marco del derecho internacional” y no encuentra sustento directo en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El ministerio advirtió que el sistema interamericano debe respetar el principio de subsidiariedad, al remarcar que ninguna jurisdicción internacional puede intervenir sobre un proceso que aún no ha concluido en el ámbito interno. En ese sentido, el Gobierno reafirmó la soberanía nacional y la autonomía del Congreso para debatir y decidir sobre iniciativas legislativas.
MÁS INFORMACIÓN: Minjusdh niega que Perú se retire de Corte IDH: Juan Alcántara dice que se evalúan propuestas
A pesar del desacuerdo, el Minjusdh confirmó la participación del Estado peruano en la audiencia pública convocada por la Corte IDH para el 21 de agosto, donde se evaluará la pertinencia de aplicar medidas provisionales.
“El Perú reafirma el irrestricto respeto que demanda de su soberanía y de los propios principios fundacionales del Sistema Interamericano, particularmente el principio de subsidiariedad y el carácter complementario de la jurisdicción internacional, que reconocen el rol primario de los Estados en la garantía de los derechos fundamentales y la tutela de presuntas afectaciones a los derechos humanos”, detalló el pronunciamiento.
Se reabre debate de la relación entre Perú y la Corte IDH
La resolución internacional se fundamenta en la necesidad de garantizar justicia para las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y el cumplimiento de sentencias ya emitidas.
Sin embargo, el pronunciamiento del Gobierno marca un nuevo episodio de tensión entre el sistema interamericano y las decisiones soberanas de los Estados.
Mientras avanza el trámite parlamentario del proyecto de amnistía, organismos internacionales, víctimas y sectores civiles seguirán de cerca el proceso, atentos al desenlace que podría reconfigurar la relación entre el Perú y la Corte IDH.
Más sobre Minjusdh
Contraloría revela red de contratos direccionados en el Gobierno Regional del Callao
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.