Minsa borra información para demanda al Tribunal Constitucional de muertos con vacuna covid
Congresista Margot Palacios pide a magistrados tomar en cuenta irregularidad en gestión de César Vásquez.
Cuando el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse sobre una demanda contra decretos que restringían libertades por la pandemia de covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) borró el acceso a estadísticas de fallecidos con vacunas.
“Eliminó toda la información de su base de datos TB_FALLECIDO_HOSP_VAC.csv que tenía publicada en su página de internet de Datos Abiertos, donde actualizaba periódicamente el número de muertos por covid con 0, 1, 2 o más dosis de vacunas anticovid recibidas; lo cual es violatorio del derecho a la información”, reveló la congresista Margot Palacios.
No impedía contagio
Esto figura en un oficio dirigido al Tribunal Constitucional (TC), a propósito del expediente 04742-2023-AA, a raíz de unas demandas de la abogada Gabriela Vidarte Mata. Ella solicita declarar inconstitucional normas que impedían trabajar, estudiar, recrearse y otras actividades a quien no tuviera las tres dosis.
Hace dos meses, se realizó la vista de causa, y allí se confrontaron posiciones a favor y en contra de limitar libertades por este motivo.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprueba ley antitabaco y contra el vapeo: uso será restringido en estos casos
Durante el gobierno de Francisco Sagasti, se prohibió ingresar a recintos cerrados o abiertos, bajo el argumento de que podía contagiar el virus.
Esto resultó ser mentira, ya que Sinopharm, Pfizer y otras empresas admitieron que no se impedía la trasmisión. Luego, el Gobierno cambió de motivos.
Coacción
Toda intervención médica o sanitaria debe ser informada y consentida.
Sin embargo, la Norma Técnica de Salud n.° 208-MINSA/DIGIESP-2023 mantiene en un sector la coacción a recibir las vacunas covid-19, sostuvo Palacios.
Más sobre el Minsa y Covid-19
Detención de Agustín Lozano por corrupción: impacto en futuro del fútbol peruano
Contraloría investiga contrato de helicópteros: se firmaron 5 adendas por S/ 80 millones