Nicanor Boluarte podría recibir hasta 31 años de cárcel por organización criminal, señala abogado penalista
Advierte que su detención complicaría la situación legal de su hermana, la presidenta Dina Boluarte.
El abogado penalista Andy Carrión aclaró que existen indicios suficientes para que el Ministerio Público solicite al Poder Judicial (PJ) 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la actual jefa de Estado, tras ser detenido junto a Mateo Castañeda como presuntos operadores de la red criminal “Los Waykis en la Sombra”.
Recientemente, Nicanor Boluarte fue capturado por los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público, luego de que el PJ disponga su detención preliminar por 10 días.
“Existe un riesgo real de que la Fiscalía solicite una prisión preventiva por 36 meses, ese es el riesgo inmediato. En el fondo del caso podría enfrentar una pena de hasta 31 años de cárcel por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias”, dijo Carrión a EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: Nicanor Boluarte dice que está delicado de salud, mientras Mateo Castañeda culpa a Carlos Morán de tenderle una ‘trampa’
Asimismo, advirtió que este hecho complicaría más la situación legal de la presidenta Dina Boluarte, quien sería acreedora a otra carpeta fiscal por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
El abogado explicó que los delitos son haber ofrecido la permanencia del coronel (PNP) Harvey Colchado y un ascenso al grado de general al oficial de la Policía, Walter Lozano, a cambio de hacer lo posible para que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción de Poder (Eficcop) archive la investigación contra Nicanor Boluarte.
“Solamente esto lo puede hacer el ministro del Interior, que responde a órdenes de la presidenta. Sumado a la desactivación del equipo de policías que apoya al Eficcop, con lo cual existen suficientes elementos para iniciar una indagación por el delito de obstrucción a la justicia en la Fiscalía”, señaló.
En ese sentido, explicó que la situación legal de la jefa de Estado se está asemejando con los problemas fiscales del expresidente golpista Pedro Castillo, quien en poco tiempo de su gobierno acumuló más de 51 carpetas fiscales por varios delitos, incluido organización criminal.
Más allá del caso Nicanor Boluarte
Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.