ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

No hacen caso en Corte Superior: tramitan ‘incidentes’ para evitar ejecución de sentencias

Representantes legales recurren a constantes apelaciones para evadir los fallos de los tribunales.

No hacen caso en Corte Superior: tramitan ‘incidentes’ para evitar ejecución de sentencias.
Fecha Publicación: 06/11/2023 - 05:38
Escucha esta nota

Las revisiones de la cosa juzgada no existen, pero todo indica que la Corte Superior de Lima, bajo la presidencia de la Dra. María Vidal La Rosa Sánchez, sí las amparan.

Una nueva modalidad de impedir las ejecuciones de sentencias en la Corte Superior de Lima es recurrir a apelaciones constantes que se tramitan como 'incidentes' con tal de evitar la cosa juzgada en los tribunales.

Es lo que vienen haciendo los representantes legales de la Universidad Ricardo Palma con sentencias logradas en todas las instancias judiciales, incluido el Tribunal Constitucional (TC) sobre pago de honorarios al abogado Javier Castillo Ríos.

Resulta que tanto la citada universidad como el letrado tienen firmado un contrato laboral válido y vigente que trató de ser resuelto de forma ilegal por la citada casa de estudios, es decir al margen del Consejo Universitario, la única instancia con potestad de resolver contratos, según la Ley Universitaria.

MÁS INFORMACIÓN: Corte Superior de Lima rinde homenaje al adulto mayor con servicios judiciales y de salud

La sentencia en primera instancia fue emitida hace años en favor del demandante Ríos y luego por el caso fue ganado a nivel de Sala e incluso en septiembre de 2004 y en Casación ante la Corte Suprema mediante sentencia casatoria el 15 de diciembre de 2005. Al final, el expediente y el caso llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC) siendo su fallo también favorable a Castillo Ríos.

Sin embargo, uno de los últimos incidentes dilatorios concluyó con la Resolución N.° 471 que establece un 'límite temporal' para los pagos de honorarios al demandante, que estaría dado por la fecha de emisión de la sentencia casatoria antes citada, sin que el contrato haya sido resuelto de acuerdo a lo establecido por la Ley Universitaria.

Por tal razón, la defensa de Ríos presentó un nuevo escrito a la Segunda Sala Civil de Lima integrada por los magistrados Sara Echevarría Gaviria, César Solís Macedo y Manuel Miranda Alcántara, solicitando que se declare nula dicha resolución para continuar con la ejecución de sentencia.

28 años de sentencia

Este es un problema que se arrastra desde fines de 1995 y 1996 y hasta la actualidad no hay ejecución de sentencia, como en muchos otros casos, no obstante que las revisiones de la cosa juzgada no existen, pero todo indica que, en la Corte Superior de Lima, bajo la presidencia de la Dra. María Vidal La Rosa Sánchez, sí las amparan.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso ‘Los Cuellos Blancos’: dictan 36 meses de prisión preventiva contra abogado

Pedro Cateriano se libra de juicio con prescripción

Alejandro Toledo pierde dos veces en tribunales: dinero de Odebrecht lo hunde cada día más

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: