No hallan registros de aportes de Grupo Romero y Juan Rasmuss en campaña de Keiko Fujimori
Documento indica que no figuran estas donaciones a Fuerza 2011 y Fuerza Popular, en las elecciones 2011 y 2016.
POR: JANET LEIVA
En el último informe complementario de revisión de las cuentas bancarias manejadas para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, en el año 2011 y 2016, se conoció que no existen registros de aportes de empresas vinculadas al Grupo Romero y al Grupo Rasmuss.
El 18 de diciembre del 2020, el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez había solicitado que los peritos que realizaron el análisis financiero a los activos de las campañas de Fuerza 2011 (2010- 2011) y de Fuerza Popular (2015-2016) amplíen sus conclusiones referido a esos grupos y a la empresa Odebrecht.
La intención del fiscal Pérez era que las peritos contables Ana María Huamán, Mariela Córdova, Susana Luis Domitila Sánchez y Germán Pineda detallen si existía o no aportes por los grupos empresariales del Grupo Romero y del fallecido Juan Rasmuss, según el documento obtenido por EXPRESO.
La hija del expresidente Fujimori es investigada por el delito de lavado de activos, junto a su esposo Mark Vito y otras 61 personas, algunas integrantes de Fuerza Popular.
La Fiscalía le imputa haber recibido dinero para su campaña por parte de la empresa Odebrecht.
PERÍODOS
De Fuerza 2011, entre los años 2010 al 2011, los expertos revisaron los registros contables de caja, bancos y libro de aportes y sus cuentas de ahorro en moneda nacional (055- 7143062) y en moneda extranjera (055-7143071) y 055-7147253 del banco Scotiabank y formatos declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“No existen registros contables y/o anotaciones contables o financieras referidas a ingresos y/o aportes de dinero u otra en especie de la persona jurídica, Banco de Crédito del Perú”, dice el documento.
En el documento, los peritos también describen que en dicho período no hallaron ningún aporte a la agrupación política de la empresa Sudamericana de Fibras S.A., vinculado al Grupo Rasmuss.
Sostienen que en las cuentas de la agrupación política, no existe registro contable por parte de Odebrecht.
2015-2016
Por su parte, las peritos Gladys Alave y Elizabeth Arredondo, encargadas de la pericia a la campaña 2015-2016, el 29 de diciembre del 2020, concluyeron que tampoco hay información vinculada al Grupo Romero y al grupo Rasmuss.
Asimismo, indican que no se logró determinar registros contables que tuvieran conexión directa con las empresas asociadas al señor Rasmuss Echecopar, Sudamericana de Fibras S.A. en dicho período.
APORTANTES
En cuanto a los registros contables y aportes de dinero u otras especies de empresas del Grupo Romero en el período 2010-2011, explican que no llegó a establecer a aportantes. “No se tiene la identificación de quiénes son las personas físicas y /o jurídicas del Grupo Romero durante el período 2010-2011”, se lee.
Añaden que lo mismo ocurre con las empresas y personas vinculadas al Grupo Rasmuss También se estableció que no existen registros en referencia a la empresa Odebrecht.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.