Nueva estrategia de Telefónica ante Indecopi: solicita acogerse a un procedimiento concursal preventivo
Procedimiento legal impide a los acreedores exigir el pago inmediato y con ello tendrán un alivio financiero temporal.
Telefónica del Perú, operando bajo la marca Movistar y actualmente bajo la gestión de la empresa Integra Tec, anunció que su directorio aprobó acogerse a un Procedimiento Concursal Preventivo, que contempla la suspensión de la exigibilidad de sus obligaciones. La medida busca facilitar la refinanciación de su deuda y garantizar la continuidad de sus operaciones y servicios.
La decisión fue formalizada mediante una solicitud presentada el 30 de abril ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en conformidad con lo establecido en la Ley General del Sistema Concursal.
Este procedimiento legal ofrece a Telefónica un alivio financiero temporal, al suspender la exigibilidad de sus deudas, lo que impide a los acreedores exigir pagos inmediatos mientras la compañía negocia un acuerdo de reembolso.
A diferencia del procedimiento ordinario, que se aplica en casos de crisis terminal de una empresa, el proceso preventivo está diseñado para aquellas compañías que aún mantienen capacidad de recuperación y pueden continuar operando con normalidad. La estrategia de Telefónica apunta a mantener su estabilidad financiera y operativa mientras realiza las gestiones de reestructuración.
El 24 de febrero pasado, Telefónica solicitó formalmente ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) acogerse a un procedimiento concursal ordinario, orientado a reorganizar sus principales obligaciones financieras. Hasta la fecha, esta primera solicitud se encuentra en evaluación por parte del organismo regulador.
De acuerdo con la información proporcionada por Telefónica a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la finalidad de este proceso es facilitar una reestructuración financiera ordenada, mediante la aprobación de un Acuerdo Global de Refinanciación, que implica un plan de pago pactado con sus acreedores.
Este acuerdo será formalizado en su debido momento y representará la culminación del proceso de reestructuración bajo el procedimiento concursal preventivo. La compañía aseguró que esta estrategia no afectará la prestación de sus servicios de telecomunicaciones, reafirmando su compromiso de cumplir con todas las obligaciones legales relacionadas con el proceso instaurado ante Indecopi.
Cambio de enfoque
Este cambio de enfoque estratégico se produce tras una serie de medidas adoptadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), incluyendo la ejecución de dos embargos registrales sobre inmuebles propiedad de Telefónica, por un monto conjunto de S/831 millones (S/513 millones y S/318 millones respectivamente). La empresa indicó que dichas garantías serán levantadas una vez que se complete el pago de las obligaciones correspondientes.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Delia Espinoza respalda reposición de Tomás Gálvez: "Será una fortaleza para el Ministerio Público"
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.