ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

OAS pagaba sobornos vía oficina de la ONU

Ex gobernador humalista, Jorge Acurio, compartió coima con empresario prófugo Gustavo Salazar, y funcionario de UNOPS en Perú, que depende de Naciones Unidas.

Imagen
Fecha Publicación: 30/05/2019 - 22:40
Escucha esta nota

Para hoy se había programado una declaración de Roberto Trombeta, excontador de OAS y encargado de coordinar transferencias bancarias desde paraísos fiscales, en Sao Paulo, y se supo que la empresa brasileña también habría pagado sobornos a funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en Perú.

“OAS ha confesado que soborno pagado por Hospital Lorena fue del 8 % de la obra, que costó S/. 198 millones. El dinero, según la empresa, fue distribuido entre Gustavo Salazar (prófugo); Jorge Acurio (ex GR, preso) y el operador de UNOPS, sobre quien Fiscalía pedirá restricciones”, informó Latina.

Esto se habría dado por medio de un operador peruano, que a su vez arregló la licitación con el organismo internacional, el cual fue contratado para supervisar una obra de infraestructura, lo cual no era su rubro.

Fiscalía mantiene en reserva nombre del operador peruano de UNOPS, que por conseguirle Hospital Lorena a OAS le cobró US$ 700 mil a la constructora. A OAS un soborno del 8 % de la obra le parecía excesivo, "porque en el Club de la Construcción se pagaba 3 %", agregó Latina.

En el 2018, Leo Pinheiro, expresidente de la constructora brasileña, había negado alguna dádiva o soborno por el nosocomio o por cualquier otro proyecto, pero hace un mes confesó que había entregado 230,000 dólares a Nadine Heredia cuando esta era primera dama y tenía influencia en los ministerios.

EXPRESO se comunicó telefónicamente con la oficina de UNOPS en Lima, pero nos cortaron la comunicación cuando íbamos a hablar con el funcionario encargado de responder por este tema.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: