ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

ONPE observó gastos de campaña de Castañeda

Solidaridad Nacional había reportado gasto de S/ 3 millones, pero documentos señalaban que –solo en propaganda- el monto había sido el doble

Imagen
Fecha Publicación: 25/05/2019 - 23:00
Escucha esta nota

De acuerdo a las declaraciones de Leo Pinheiro, expresidente de OAS encarcelado por corrupción, Luis Castañeda Lossio recibía cien mil dólares de la empresa brasilera en el mismo periodo que su partido, Solidaridad Nacional, no informaba con la verdad a la Oficina Nacional de Procesos Electorales sobre sus gastos de campaña.

“Durante la cena le pedí a Castañeda para hablar en privado y nos reunimos en un ambiente privado de su departamento, y yo le ofrecí US$100 mil de aporte para su campaña (…) Castañeda Lossio aceptó y llamó a Martín Bustamante, que también estaba en la reunión. Bustamante se juntó con nosotros y Castañeda le dijo que la empresa OAS iba [a] aportar la suma de US$100 mil para la campaña municipal, y yo le dije que Leonardo Fracassi Costa le llamara para coordinar el aporte”, declaró Pinheiro el mes pasado a los fiscales peruanos en Curitiba.

El 3 de noviembre del 2014, el partido del sol reportaba ante ONPE poco más de S/.3 millones solo en su campaña electoral provincial para Lima Metropolitana, que finalmente ganó.

El organismo electoral ya había hecho una supervisión de publicidad en medios de comunicación, en donde los documentos daban más de seis millones en inversión del partido de Castañeda.

En esos momentos, Roberto Mostajo, jefe del Área Normativa y Regulación de Finanzas de Partidos, también supervisaba a Diálogo Vecinal, logo político con el cual Susana Villarán postulaba entonces a la reelección. En total, la agrupación izquierdista había declarado S/. 4'388,646 como ingresos por todo el año.

EN LA MIRA DE FISCALÍA

El equipo especial del Caso Lava Jato investiga a Castañeda Lossio, Pinheiro, Leonardo Fracassi y Giselle Zegarra, junto a otros 14 implicados por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. Ellos habrían coordinado ilícitamente que OAS no firmara el contrato del Proyecto Río Verde para que el fideicomiso destinado a él sea utilizado para el bypass de la avenida 28 de julio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: