Óscar Urviola, expresidente del TC, sostiene: “Retiro de la Corte IDH debe evaluarse en nuevo gobierno”
Exfuncionario también recuerda que competencias de organismo internacional están reconocidas en la Constitución Política.
El anuncio del gobierno de Dina Boluarte sobre la creación de una comisión especial dedicada a la elaboración de una propuesta legislativa denominada Ley de Soberanía Nacional, ha traído consigo la especulación de que esta norma incluiría una propuesta para denunciar el Pacto de San José y retirar al Estado peruano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Al respecto, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, consideró que esta iniciativa debería ser evaluada una vez que se haya instalado, el próximo año, un nuevo gobierno tras las elecciones generales. En ese sentido, el exmagistrado consideró que el actual gobierno no se encuentra en condiciones de poder encabezar una iniciativa de esa magnitud, debido a una serie de cuestionamientos.
MÁS INFORMACIÓN: Tomás Gálvez y Patricia Benavides denuncian a Delia Espinoza por acoso y abuso: Congreso sacaría a fiscal de la Nación
“En principio, considero que el momento que vive el país, con un proceso electoral ya iniciado, y donde van a tener que haber propuestas de los diferentes partidos que quieren llegar al poder sobre si el Perú debe mantenerse o no en la Corte, creo que es un asunto que debe formar más parte del debate electoral y que la decisión debe tomarse luego que se instale un nuevo gobierno. Este gobierno no está en condiciones de tomar esta decisión tan importante para el país porque tiene muchas aristas”, indicó el exfuncionario en diálogo con EXPRESO.
No justicia
Si bien Urviola reconoció que en los últimos años la Corte ha tenido comportamientos injerencistas en políticas internas del país, como la reciente exigencia al Estado peruano de frenar la ley de amnistía para militares que combatieron en la época del terrorismo, el especialista consideró que ese no es un motivo suficiente para que el Perú se retire de las competencias del organismo supranacional.
“El hecho de que la Corte ha tenido injerencias inaceptables, como la de exigir al Congreso de la República que no legisle sobre materias que son de su competencia, eso no justifica que nos retiremos de la Corte, porque la Corte es un organismo internacional que está reconocido incluso en la Constitución como una jurisdicción extraordinaria una vez agotada la vía interna”, apuntó.
Afectaría derechos
El exmagistrado también remarcó que, aun cuando una eventual propuesta para denunciar a la Corte IDH tuviera éxito, se tendría que evaluar también un proceso de reforma constitucional, debido a que la Constitución Política contempla, en su artículo n.º 205, que los ciudadanos que se pudieran ver afectados por la ineficacia del sistema judicial interno cuentan con la posibilidad de recurrir a instancias como la de la Corte IDH.
“Eso, en el fondo, significaría el recorte de los derechos fundamentales que están protegidos en la Constitución”, agregó el expresidente del TC.
Tomaría tiempo
Urviola recordó que un proceso de denuncia y retiro de la Corte no tiene efecto inmediato, sino que tomaría un par de años. “Por lo tanto, no es aconsejable que en una gestión que ya está por terminar (la de Boluarte) se tome una decisión de ese tipo”, indicó.
Más sobre Corte IDH
Juan José Santiváñez frente a la justicia: pide fin a investigación por presunta negociación ilícita
Congresista Magally Santisteban en problemas: denuncian a esposo de legisladora por acoso
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.