Paolo Aldea, abogado de Alejandro Toledo: «Expresidente ya ha estado 18 meses en la cárcel y debe salir»
Dice que la negligencia de Domingo Pérez marca un pésimo precedente ante los Estados Unidos en el intento del país de conseguir una segunda extradición por el caso Ecoteva.
Antes de conversar con usted, he consultado con diversos abogados, quienes comparten su tesis de que Alejandro Toledo ya cumplió con los 18 meses de prisión preventiva, ya que se suma el encarcelamiento en Estados Unidos con el de aquí.
Así es, esta no es una tesis antojadiza o un capricho del presidente Toledo ni de su defensa. No hemos recurrido al Poder Judicial para pedir un trato privilegiado o especial, sino para que se haga lo correcto, y lo correcto es que se computen los dos plazos de prisión que él ha enfrentado en Estados Unidos y en el Perú, como se ha hecho con todos los extraditas en este país.
¿En EE.UU. estuvo recluido 8 meses?
Ocho meses y tres días, para ser exactos, y, aquí, hoy tiene más de 10 meses.
¿Y por qué el Poder Judicial, en primera instancia, rechazó su pedido?
El argumento del rechazo es meramente formal y absurdo. Cuando el señor Alejandro Toledo llegó al país, se hizo un control de identidad, el 23 de abril del año pasado, y en esta audiencia se han computado los meses de la prisión y nos dijeron que no habíamos dicho nada, así que nos imputan una defensa maliciosa. ¿Cómo es posible que exijan a los abogados defensores que se pongan a corregir el error de los jueces y fiscales en perjuicio de los intereses de nuestro patrocinado?
En pocas palabras, ¿ustedes tuvieron que haber evidenciado el error de José Domingo Pérez de no haber pedido la ampliación de la prisión preventiva?
Aquí lo que ha ocurrido es que al fiscal se le ha vencido el plazo. El fiscal Domingo Pérez, en vez de litigar para las pantallas, debe dedicarse a sus procesos. Al señor José Domingo Pérez se le ha vencido el plazo y el juez, en vez de ser valiente y de reconocer su negligencia, lo que ha hecho es lanzarle un salvavidas. Cualquier fiscal al que se le venza la prisión preventiva de esa manera, debe estar en la calle, menos Pérez. Parece que tiene una inmunidad única. El señor está más preocupado por una institución que se está cayendo a pedazos, por los dichos de Jaime Villanueva, que preocupado por sus casos.
En su momento, José Domingo Pérez pretendió ser juez e iba a abandonar los casos que tenía a su cargo como parte del Equipo Especial Lava Jato.
Postuló a ser juez ante la misma JNJ, donde seguramente tenía todo el respaldo, pero no aprobó el examen de conocimientos. Quería irse antes de que empiece a hundirse el barco. La Fiscalía vive hoy una crisis histórica.
¿El fiscal Pérez ya no puede pedir ampliación de prisión preventiva?
No, porque, si no, ya lo hubiese hecho. Nosotros hemos esperado cautamente que venza el plazo para presentar al juez el pedido de excarcelación inmediata.
¿Puede pedir un nuevo pedido de prisión preventiva?
Ya no, porque Toledo solo ha sido extraditado por este caso (Odebrecht). La negligencia de José Domingo Pérez marca un pésimo precedente ante los Estados Unidos en el intento del país de conseguir una segunda extradición por el caso Ecoteva. En EE.UU., tienen claro que en este país no se respetan las garantías y el debido proceso. Esta negligencia tiene nombre y apellido: Domingo Pérez.
¿Y ya no debería estar en el Equipo Especial Lava Jato?
Ni un segundo más. Toledo no debería estar un día más en prisión, y José Domingo Pérez ni un día más en el Equipo Lava Jato.
¿Usted va a acudir a una segunda instancia?
Ya he apelado y espero que la segunda instancia revierta la decisión. También he ingresado un habeas corpus, porque esta es una lucha legal que recién comienza. Tarde o temprano, Toledo va a salir libre: la prisión se ha vencido, él ya ha estado 18 meses en una cárcel.
¿Toledo niega haber recibido 30 o 35 millones de dólares en coimas de Odebrecht por la Interoceánica?
No solamente lo negamos, sino que tenemos pruebas que nos permiten demostrar que todo esto es una trama armada por Odebrecht y sus secuaces.
Jorge Barata confesó que eso ocurrió.
Barata era empleado de Odebrecht y tenía que cuidar sus intereses. Tenía que garantizar que Odebrecht siga operando en el país. No estamos hablando de una fuente objetiva.
Razones de la extradición
Luego de un largo proceso de extradición desde los Estados Unidos de aproximadamente cinco años, el 21 de febrero de 2023 el Departamento de Estado del país del norte concedió dicha extradición solo por los delitos de colusión y lavado de activos.
El delito de colusión se remonta al año 2004, cuando incumpliendo su deber de defender los intereses del Estado, el ahora extraditado se habría coludido con Jorge Barata, CEO de la empresa Odebrecht, para beneficiar a esta constructora en la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.
En cuanto al delito de lavado de activos se remonta a los años 2006 y 2010, en el que Toledo habría recibido las coimas por encima de los 30 millones de dólares procedentes de Odebrecht a través de las cuentas bancarias de las empresas off shore de Josef Maiman.
Eficcop y Fiscalía Suprema enfrentados: no existe colaboración entre fiscales
Designación indebida en Congreso de la República
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.