ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Patricia Benavides explica que su restitución fue aprobada por unanimidad: deja sin asidero a Delia Espinoza

Defendió legalidad de su regreso a Fiscalía.

Imagen
Patricia Benavides explica que su restitución fue aprobada por unanimidad: deja sin asidero a Delia Espinoza.
Fecha Publicación: 17/06/2025 - 02:47
Escucha esta nota

Patricia Benavides rompió su silencio tras la crisis institucional en la Fiscalía. Aseguró que su restitución como fiscal de la Nación fue aprobada por “unanimidad” de los miembros habilitados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo que refuerza la validez del mandato que Delia Espinoza se niega a cumplir.

En diálogo con Canal N, Benavides explicó que seis miembros de la JNJ votaron a favor de su regreso, mientras que el magistrado Francisco Távara se excusó previamente y, por lo tanto, no tenía facultad para votar. “Quien no participa en el informe oral, no puede entrar a votación”, aclaró.

La exfiscal de la Nación aseguró que el artículo 17 de la resolución de la JNJ detalla claramente que la decisión fue unánime, ya que todos los magistrados habilitados votaron a favor. “En la votación entraron los seis miembros habilitados, entonces hay una unanimidad”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN: Pareja de abogado de Odebrecht cerró puerta a Patricia Benavides y su defensa legal

Esta explicación desmonta el argumento de Espinoza, quien cuestionó la validez del fallo e incluso pidió una audiencia para evaluar su eventual salida del cargo. Según la Ley del Procedimiento Administrativo, el acto era eficaz desde su emisión y no requería consulta previa.

Benavides ya había advertido a Espinoza tres días antes, mediante un oficio formal, que debía abstenerse de ejercer funciones como fiscal de la Nación, porque hacerlo podría constituir una falta administrativa o incluso un ilícito penal. No obstante, Espinoza ignoró la exhortación.

Delia Espinoza vs. Patricia Benavides

“El día de hoy se está llevando a cabo un golpe a la democracia”, dijo Espinoza el lunes 16 de junio, en un discurso victimista tras impedir el ingreso de Benavides al despacho. Afirmó que fue elegida legítimamente en 2024 y denunció que “pretenden sacarla por la fuerza”.

Pero más allá de las palabras, la fiscal se atrincheró en el edificio del Ministerio Público, impulsó una vigilia con simpatizantes, pasó la noche allí y reforzó su seguridad institucional. Mientras tanto, Benavides optó por retirarse del lugar.

La fiscal suprema insistió en que no buscó tomar posesión por la fuerza, sino en cumplimiento de una resolución vinculante que dejaba sin efecto su destitución. “No hay necesidad de audiencia. Ya se ejecutó lo que la JNJ ordenó”, reiteró su defensa Humberto Abanto.

El artículo 16 de la Ley del Procedimiento Administrativo establece que los actos administrativos que otorgan beneficios a un administrado son eficaces desde su emisión. La resolución de la JNJ no tiene mandatos judiciales que la suspendan ni fue impugnada formalmente.

Así, con los seis votos válidos, la unanimidad establecida y una norma que no requiere intermediarios para su ejecución, todo indica que la restitución de Benavides es legal y vigente.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Revelan detalles sobre lujos de presidenta Dina Boluarte: no sabía que costaban miles de dólares, dice a Fiscalía

Odebrecht pudo abarcar más obras corruptas, afirma Hamilton Castro, extitular del equipo Lava Jato

JNJ notifica a Delia Espinoza reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: