PCM rechaza pronunciamiento de la Corte IDH sobre amnistía a militares: “Los jueces peruanos son autónomos”
Premier Eduardo Arana defiende autonomía judicial del Perú.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, expresó su rechazo al reciente pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena al Estado peruano abstenerse de aplicar la Ley 32419. Esta norma otorga amnistía a efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú investigados por violaciones a los derechos humanos entre 1980 y 2000.
“Lo que me extraña es que una corte se haya permitido decir cómo deben sentenciar los jueces. Eso es inaceptable”, declaró Arana, asegurando que ningún órgano internacional puede interferir en la autonomía judicial del país. “El juez peruano tiene autonomía e independencia. Nadie puede presionarlo ni influenciarlo”, añadió.
La resolución de la Corte IDH fue emitida en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta vs. Perú, y sostiene que la aplicación de amnistías o prescripciones para crímenes de lesa humanidad vulnera el derecho de las víctimas a la justicia, contraviniendo los tratados internacionales firmados por el país.
MÁS INFORMACIÓN: Amplían plazo para afiliarse a partidos políticos y participar en elecciones regionales y municipales de 2026
En ese sentido, el premier defendió la soberanía del sistema judicial peruano, indicando que los jueces no están subordinados a ninguna entidad extranjera. Aseguró que la sentencia de la Corte IDH, al pretender condicionar fallos judiciales, “trasgrede el principio de independencia judicial”.
Consultado sobre una posible salida del Perú del sistema interamericano, Arana negó que haya un proceso formal en curso. Aclaró que solo se está realizando una evaluación preliminar sobre la permanencia del país en dicho sistema, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Es una revisión seria y técnica de los compromisos internacionales, no una decisión política ni impulsiva”, explicó. “Tanto el Ministerio de Justicia como el de Relaciones Exteriores harán lo que corresponde. Esto no se trata de si a alguien le parece o no”, insistió.
El debate sobre la aplicación de la ley de amnistía ha generado fuertes reacciones a nivel nacional e internacional. Mientras sectores políticos defienden la medida como una forma de cerrar heridas del pasado, organismos de derechos humanos advierten que podría implicar impunidad en casos de graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.