Pedro Castillo: Poder Judicial desestima recurso y ratifica acumulación de investigaciones fiscales
Juez Juan Carlos Checkley declaró “infundada” la petición.
El Poder Judicial (PJ) desestimó la solicitud presentada por el expresidente Pedro Castillo para desacumular las investigaciones fiscales que se le siguen por presunta organización criminal en los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.
Con esta decisión, Castillo continuará afrontando un solo proceso en la Fiscalía Suprema, pese a los intentos de su defensa por separar los expedientes.
El juez supremo provisional Juan Carlos Checkley emitió la resolución el pasado 1 de septiembre, donde declaró “infundada” la petición que la defensa legal del exmandatario formuló el 11 de abril.
El magistrado precisó que la investigación contenida en la Carpeta Fiscal N°66-2023 responde a presuntos delitos de organización criminal y otros ilícitos que, por su naturaleza, requieren un tratamiento unificado.
La defensa del exjefe de Estado sostuvo que los tres casos involucrados —Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda— se diferencian en tiempo, espacio y actores, por lo que, a su juicio, debían tramitarse en procesos separados.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte deja grave descalabro financiero al próximo gobierno, advierte Consejo Fiscal
Además, alegó que durante un año la Fiscalía se concentró en un solo hecho, dejando de lado los otros, y que con la nueva normativa vigente los delitos imputados no deberían ser considerados como parte de una organización criminal.
No obstante, el juez Checkley remarcó que la solicitud “no adjunta elemento alguno que evidencie que se requieren diligencias especiales o plazos adicionales para la investigación”.
Agregó que el plazo de 36 meses fijado para casos de crimen organizado resulta suficiente y puede extenderse, de ser necesario, por la complejidad del proceso.
El magistrado también subrayó que este expediente involucra a tres ex altos funcionarios del Estado: Pedro Castillo, junto a los exministros Juan Francisco Silva y Geiner Alvarado.
Por esa razón, la investigación corresponde exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia y no a juzgados superiores, lo que hace inviable la pretensión de la defensa.
“No resulta viable desacumular una investigación contra altos funcionarios, para remitir la competencia a juzgados y fiscalías superiores. En consecuencia, la solicitud de desacumulación es infundada”, puntualizó en la resolución.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos mantiene bajo investigación a Castillo por presunta organización criminal, en un proceso que cuenta con la prisión preventiva de 36 meses ya ordenada en su contra. El mandato en mención lo obliga a permanecer privado de su libertad mientras avanzan las pesquisas.
De esta forma, el exmandatario seguirá enfrentando una investigación unificada que abarca los presuntos beneficios indebidos en contratos de Petroperú, la licitación del Puente Tarata y las irregularidades en el Ministerio de Vivienda.
El Poder Judicial reafirmó así que no existe motivo jurídico ni procesal que justifique dividir las pesquisas que lo comprometen.
La resolución de Checkley consolida la posición de la Fiscalía, que buscando mantener bajo un mismo marco la investigación de los presuntos delitos de corrupción y organización criminal atribuidos al exmandatario y su círculo más cercano.
Más sobre Pedro Castillo
Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses
Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado
Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.