Pedro Chávarry sobre cambios en JFS: “Con nuevos fiscales sí funcionaría el Ministerio Público”
Considera que Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Delia Espinoza no acatan las leyes.
El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry afirmó que una ampliación de la Junta de Fiscales Supremos (JFS) a 10 integrantes solo garantizaría una administración de justicia eficiente si todos sus miembros fueran nuevos. Esta declaración se dio en el marco del proyecto de ley que plantea dicha modificación.
A juicio de Chávarry, es imperativo retirar a los actuales fiscales supremos: Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Delia Espinoza, como parte fundamental de una reforma estructural del órgano persecutor.
“Creo que primero tiene que haber una reorganización y alimentar a la nueva Junta de Fiscales Supremos con nuevos elementos. Deben incorporarse nuevos, siempre y cuando, primero expectoren a los que están en la actualidad”, declaró Pedro Chávarry a EXPRESO.
No obstante, también subrayó que el aumento numérico sería inútil si los fiscales designados presentan antecedentes penales o están involucrados en faltas administrativas.
Pedro Chávarry criticó la actitud de los actuales fiscales supremos, acusándolos de desobedecer decisiones judiciales superiores y poner en riesgo la institucionalidad del Ministerio Público.
MÁS INFORMACIÓN: Marita Barreto vuelve a tener poder en Ministerio Público: se vence suspensión y Delia Espinoza oficializa designación
Citó como ejemplo la negativa de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de devolver su cargo a Patricia Benavides, a pesar de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) restituyó a esta última tras una prolongada suspensión.
Asimismo, cuestionó el respaldo de Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena a Delia Espinoza como cabeza del Ministerio Público, lo cual –a su juicio– agrava el conflicto.
“Aquí el problema son personas, no cantidades. Si en algo va a beneficiar a la nueva Junta, pues que sean 10, pero con nuevos elementos, no los que están actualmente. Han demostrado que son renuentes a cumplir con las leyes y acatar las disposiciones como lo que dispuso la JNJ”, señaló.
Finalmente, sostuvo que la Ley Orgánica del Ministerio Público necesita una reforma urgente, pues consideró que ha quedado obsoleta.
Álvarez respalda propuesta
En tanto, el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda coincidió en que una mayor cantidad de fiscales supremos permitiría a la JNJ elegir verdaderos juristas con especialización en derecho penal, que no estén subordinados al poder político de turno.
Suprimir la provisionalidad
“Sería conveniente que, en ese mismo proyecto, se pueda agregar, en un plazo prudencial, que bien podría ser 10 meses, la supresión por completo de la provisionalidad y de la suplencia en el Ministerio Público que han sido instrumentos, al igual que en el Poder judicial, de subordinación de jueces o fiscales y de manipulación de decisiones”, agregó Álvarez.
Más sobre Pedro Chávarry
Vivian Olivos exige salida de José Domingo Pérez por ‘obsesión’ con Keiko Fujimori
Patricia Benavides apela suspensión: Corte Suprema fija fecha clave para audiencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.