ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Pedro Pablo Kuczynski habría querido evadir la justicia y buscar asilo político, dice penalista Romy Chang

Abogada señala que eso podría ocurrir debido a que la justicia tarda en resolver su caso. Luis Lamas Puccio sostiene que es lamentable porque es una persona de avanzada edad que está en los finales de su existencia.

Imagen
Pedro Pablo Kuczynski habría querido evadir la justicia y buscar asilo político, dice penalista Romy Chang.
Fecha Publicación: 09/06/2025 - 20:10
Escucha esta nota

La abogada penalista Romy Chang señaló que con su pretendido viaje a Estados Unidos, frustrado por una lerta migratoria, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski habría querido evitar que la justicia cumpla con su deber.

“Es que no sería descabellado pensar que el expresidente pretendía salir del país para evadir la justicia y buscar un asilo político. Sí podría ocurrir sobre todo cuando en su caso la justicia está tardando tanto en resolver, y más aún como cuando ya lo han criticado muchos especialistas en derecho la imputación que está en su contra es un poquito descabellada, eso de decir que hay una organización criminal entre su chofer, su secretaria y él es absurdo, y esa es la imputación que la Fiscalía está sosteniendo”, afirmó la penalista.

“Lo que pasa es que él trató de irse y se lo han impedido. El expresidente está en el marco de una investigación penal que nos puede parecer justa o injusta, pero está en esa situación. Entonces se entiende que la labor de la justicia es justamente buscar que los procesos puedan llegar hasta el final con una sentencia condenatoria o absolutoria. El hecho de que él intente salir del país generó una alerta que es lo que ha hecho que se precipite un mandato de impedimento de salida del país en su contra”, precisó.

La penalista no comparte la idea del abogado defensor de Kuczynski, Julio Midolo, quien asegura que le cortaron el derecho de libre tránsito al exmandatario.

“Lo que pasa es que los derechos se flexibilizan en función de ciertas medidas que puedan existir en el marco de los procesos penales. Por ejemplo, la prisión preventiva ya de por sí supone una flexibilización del derecho a la libertad porque implica que uno está en cárcel. El impedimento de salida del país también es una afectación al libre tránsito, pero no tan agresiva como la prisión preventiva”, agregó.

Chang explica por qué le impusieron los 18 meses de impedimento de salida del país. “Aquí pasó algo curioso. Es que en verdad Kuczynski no tenía un impedimento de salida, pero al intentar viajar se reportó una alerta que hizo que inmediatamente la Fiscalía proceda a solicitarlo porque ya habían vencido las medidas de restricción que en su momento impuso el Congreso y avaló el Poder Judicial”, aseguró.

Además, la abogada indicó que el abogado de PPK está en toda su potestad para presentar un recurso de habeas corpus. “No tendría mayor sentido porque el habeas corpus cuando existe un riesgo para la afectación de la libertad”, aclaró.

Finalmente, Chang calificó de opinión subjetiva el comentario de su colega César Nakazaki: “Quieren que PPK muera acá con sus juicios”.

“No debería de ocurrir algo así, por supuesto. Lo ideal sería que la justicia se pronuncie lo más rápido posible. Hacer u comentario de este tipo creo que es más político que jurídico”, concluyó.

Momentos finales

Por su parte, el abogado Luis Lamas Puccio aseguró que no es verdad lo comentado por el abogado de Pedro Pablo Kuczynski, Julio Midolo, que no se ha respetado su derecho de libre tránsito.

“Si no fuese por la prensa, nadie se hubiese enterado que el señor PPK quería salir del país, y eso denota la situación tan confusa y arbitraria en la que se administra justicia en el país. Es lamentable porque es una persona mayor de edad que está en los momentos finales de existencia, necesita atención médica especializada y esperan que vaya al aeropuerto para armar toda esta controversia de carácter legal porque ni siquiera oficiaron a Migraciones porque había un impedimento administrativo contra él”, indicó.

Para Lamas Puccio lo que existió fue una descoordinación entre el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP).

“Eso no es verdad porque esta es una medida de carácter procesal que en realidad ha generado toda esta controversia por la falta de previsión del PJ y el MP. En principio quien levantó la orden de impedimento de salida del país fue el Poder Judicial, entonces la Fiscalía recién solicita el impedimento de salida del país a raíz de la noticia que propicia la prensa”, agregó.

De otro lado, explicó que Migraciones no está facultado para restringir los derechos constitucionales.

“Quien solo puede restringir los derechos es un juez, no un órgano administrativo, pero para tal efecto el juez tiene que poner en conocimiento de Migraciones que no existe ningún impedimento de salida del país, porque ellos solo cumplen lo que está planteado en la pantalla de la computadora; ellos no pueden interpretar la ley, y si en la pantalla subsiste este impedimento, entonces la responsabilidad es del Poder Judicial”, reveló.

El jurista lamentó que el expresidente esté afrontando un juicio penal que tiene que ser resulto con una condena absolutoria o condenatoria.

“La defensa de PPK puede plantear una apelación para que sea una Sala Superior la que confirme o revoque el impedimento de salida del país”, acotó.

Asimismo, Lamas Puccio se mostró en contra de que la defensa de PPK denuncie al premier Eduardo Arana por intromisión política.

“Acá en el país eso demora demasiado tiempo. Hasta que se resuelva eso va a pasar un año o año y medio, y lo concreto es que el señor PPK no puede salir del país y está en una situación médica bastante delicada, y esta decisión y mal manejo me imagino que lo afectará más en estos días”, comentó.

Finalmente, el jurista no ve nada raro que agentes de Seguridad del Estado vigilen la residencia de PPK.

“El expresidente tiene un estatus privilegiado porque él vive en su casa, tiene atención de primera en su domicilio, tiene médicos y una vigilancia de alto nivel. Por otro lado, a comparación de otros de cientos de peruanos que están encarcelados, dentro de lo negativo, PPK está en una situación privilegiada”, concluyó.

Midolo: PPK no trata de evadir a la justicia

Según el abogado de PPK, Julio Midolo, su representado no está tratando de eludir a la justicia, y señala que no se ha respetado su derecho de libre tránsito, por lo cual presentó un habeas corpus contra los funcionarios de Migraciones.

“Al señor Kuczynski se le ha restringido su derecho a la libertad de tránsito, esa facultad está únicamente otorgada a los jueces, solo un juez después de una audiencia en el que se escucha ambas partes, expide una resolución motivada y solo así pueden restringirse los derechos de una persona”, expresó Midolo, quien remarcó que el proceso de investigación contra el expresidente ya tiene más de seis años –desde el 2019–, y que nunca hubo un solo llamado de atención en todo este tiempo a su patrocinado.

Alistan demanda

Asimismo, Julio Midolo indicó que también está pensando denunciar al premier Eduardo Arana por supuesta intromisión política, al haberse comunicado telefónicamente con la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y con la presidenta de la Corte Superior de Lima, Miluska Cano.

Finalmente, se informó que el exmandatario luego que el Poder Judicial ordenara los 18 meses de impedimento de salida del país, se encuentra en su casa en San Isidro y efectivos de Seguridad del Estado están custodiando su domicilio.

“Quieren que muera acá”

Por su parte, el abogado penalista César Nakazaki también comentó sobre la orden de impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski, luego de que el expresidente intentara salir del país hacia Estados Unidos.

“Lamentablemente, el expresidente sufre una cadena de arbitrariedades cometidas por los fiscales y a veces por los jueces. Él tenía comparecencia con restricciones, entonces si se vencen los plazos, la Fiscalía asume un costo. Como fracasó la Fiscalía en seis años de investigación para poderlo llevar a juicio, ya no debe pedir nuevas medidas cautelares, salvo alguna situación excepcional que evidentemente en este caso no se ha presentado”, argumentó Nakazaki.

“Lo normal es que los derechos de la persona se pierdan cuando se le declara culpable en una sentencia. Aquí el Estado peruano, las autoridades de justicia no quieren que Pedro Pablo Kuczynski salga del país, lo que quieren es que muera acá con sus juicios. De eso no me queda ninguna duda”, sentenció el penalista.

Más sobre Pedro Pablo Kuczynski

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

PJ dictó 18 meses de impedimento de salida del Perú a Pedro Pablo Kuczynski tras intentar viajar a Estados Unidos

Rafael López Aliaga criticó a Silvana Carrión como ignorante: pide a procuradora Caruajulca destituirla

Vladimiro Montesinos, en su pedido de libertad a juez de Lima, revela que no lo llevan al médico

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: