Pedro Pablo Kuczynski tras nuevo impedimento de salida del Perú: “Quiero morir con dignidad”
Su defensa evalúa acciones legales y cuestiona injerencias desde el Gobierno.
Pedro Pablo Kuczynski rechazó públicamente la nueva medida del Poder Judicial que le impuso 18 meses de impedimento de salida del Perú, al considerar que no tiene intención alguna de huir del país y que, a su edad, resulta absurdo pensar en un plan de fuga.
El exmandatario, de 86 años, expresó su indignación por esta decisión judicial que, según dijo, prolonga un proceso que ya se arrastra desde hace siete años.
“En 18 meses tendré 88 años. ¿Quién quiere andar viajando a esa edad?”, cuestionó Kuczynski en una entrevista emitida por Cuarto Poder. “Yo no me fugo. Tenía derecho a salir y obviamente a volver, porque no tengo ningún activo en el extranjero, salvo mi pensión por los años que trabajé en Estados Unidos”, explicó.
El expresidente enfrenta una investigación por presunto financiamiento irregular de su campaña del 2016. En medio de este proceso, Kuczynski también reveló que recientemente se sometió a una cardioversión y que el Ministerio Público ya solicitó su historial médico.
“La edad no perdona. Me ha afectado el corazón”, dijo, al señalar que los golpes psicológicos deterioran su salud.
MÁS INFORMACIÓN:Exprocurador fujimorista José Ugaz defendía contratos de Susana Villarán y ahora a secretaria de PPK
Kuczynski también criticó el tratamiento que recibe por parte de la Fiscalía. “Hay un deseo de colgar las caras de diversos presidentes para decir: ‘A ellos los derrotamos’”, sostuvo. “No me quejo, soy estoico. Creo en Dios. Creo que ha sido una injusticia lo que me han hecho”, agregó.
Afectado anímicamente, el exmandatario confesó que dejó incluso de tocar piano, actividad que lo acompañó durante años. “Estoy deprimido un poquito”, reveló. En otro pasaje de la entrevista, comparó su situación con la de Alan García, quien se quitó la vida en 2019.
“Claro que temo morir en el proceso, porque quiero dejar las propiedades a mi viuda y sus hijos. No le temo a la muerte, pero quiero morir en dignidad, no acorralado como un perro en una esquina de un camino”.
Consultado por un eventual asilo político, su abogado Julio Midolo confirmó que la opción se encuentra en evaluación legal, aunque aclaró que Kuczynski no la solicitó formalmente.
También cuestionó que el jefe del Gabinete, Eduardo Arana, haya intervenido para impedir la salida del país, lo que a su juicio refuerza la tesis de una persecución política.
Vladimiro Montesinos, en su pedido de libertad a juez de Lima, revela que no lo llevan al médico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.