Penalista Humberto Abanto lanza propuesta audaz para acabar con ‘jueces delivery’: “A reformar de inmediato la Fiscalía y el Poder Judicial”
Dina Boluarte debe convocar a legislatura extraordinaria para debatir cambios en las leyes orgánicas del MP y el PJ.
La crisis de la justicia en general y del Ministerio Público en particular exige que desde el más alto nivel del Estado peruano, la presidenta Dina Bolaurte convoque a una legislatura extraordinaria con la exclusiva agenda de empezar la reforma del sistema de justicia, planteó el abogado penalista Humberto Abanto.
“Esto mediante una agenda que debata la inmediata modificación de las leyes orgánicas tanto del Ministerio Público cuanto del Poder Judicial para ampliar y democratizar la Junta de Fiscales Supremos y la Sala Plena de Corte Suprema con fiscales y jueces titulares”, sostuvo el letrado
El pleno de la representación nacional, en dicha legislatura, debería autorizar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) revisar todas las designaciones, ascensos, destituciones y sanciones que haya realizado la anterior Junta, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Tribunal Constitucional ya no haría audiencias salvo en casos “trascendentales”, según proyecto
Para el jurista el objetivo debe ser “la formación de un cuerpo judicial y fiscal que interprete las leyes con criterio científico y no ideológico como sucede ahora, principalmente en la Fiscalía”.
En este orden de ideas, la Sala Plena y la Junta de Fiscales Supremos, no deben tener “supernumerarios” o “jueces delivery” y la meta debe ser que en un plazo máximo de tres años se debe desterrar ese tipo de personal en la judicatura y en todo el sistema.
Todo lo anterior implica que con los ascensos a la categoría de titulares se produzcan asensos y obviamente quedarán plazas en los niveles superior y especializado que deberán ser cubiertos mediante concurso por personal capacitado.
Otra de las propuestas de Abanto es que el Tribunal Constitucional (TC) contribuya con una Centro de Estudios Constitucionales del TC para darles formación constitucional a los jueces.
“Una de las mayores deficiencias de la justicia es el divorcio entre la Constitución y la praxis de los jueces ordinarios, ignaros en constitucionalismo, decía el gran maestro Javier Valle Riestra”, recuerda en declaraciones A expreso.
Más sobre Humberto Abanto
Odebrecht pudo abarcar más obras corruptas, afirma Hamilton Castro, extitular del equipo Lava Jato
JNJ notifica a Delia Espinoza reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.