Piden acusar a Fujimori por asociación ilícita
Luego de 28 años, Procuradoría considera que delito no ha prescrito, respecto a la matanza de Pativilca.
Con algunos episodios tensos durante la audiencia, la Sala Penal Nacional dejó al voto la acusación contra el expresidente Alberto Fujimori por el asesinato de seis personas en Pativilca, en 1992.
En este punto, el Ministerio Público decidió retirar la parte donde se imputa asociación ilícita para delinquir, ante la queja del procurador para casos de Orden Público, Augusto Romero.
La jueza Miluska Cano dirigió la sesión, en la cual tuvo que llamar varias veces la atención a Carmen Pichulingue, abogada defensora de algunos integrantes de lo que fue el Grupo Colina.
“Tenemos vencidos los plazos razonables”, alegó la letrada, cuestionando que el Ministerio Público insista en extender la carcelería.
Desde su extradición de Chile, Fujimori ha sido acusado de homicidio y otros delitos por lo sucedido hace 28 años.
El proceso recién se inicia porque no fue incluido en los cuadernos de extradición del 2006, y porque luego hubo un derecho de gracia anulado recientemente.
Los abogados de los demandados han entablado diferentes reclamos, como solicitar el sobreseimiento del caso, recurso de excepción de juzgamiento posterior y excepción de cosa juzgada.
Como todos los implicados vienen cumpliendo penas por las masacres de La Cantuta y de Barrios Altos, consideran que ser acusados, enjuiciados y eventualmente condenados por un hecho similar sucedido en esas mismas fechas, sería un exceso.
VÍCTIMAS
Las víctimas eran John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29), secuestrados, torturados y asesinados en 1992.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.