Poder Judicial amplía investigación contra María Cordero por presunto recorte de sueldo a trabajador en 2022
Congresista suspendida afronta acusación por presunto recorte de sueldo a un trabajador de su despacho congresal.
El Poder Judicial extendió por ocho meses adicionales la investigación preparatoria contra la suspendida congresista María Cordero Jon Tay de Fuerza Popular por exigir un recorte de sueldo a un trabajador de su despacho en 2022.
La decisión responde a una solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, que justificó la prórroga ante la complejidad del caso y la necesidad de ejecutar diligencias pendientes.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró "fundado" el pedido del Ministerio Público, presentado el 11 de diciembre de 2024, fecha en que vencía el plazo inicial de investigación.
En su resolución, emitida el 10 de febrero, el magistrado señaló que la extensión del período permitirá el levantamiento del secreto bancario, la toma de declaraciones de la investigada y otros testigos, y la recopilación de informes del Congreso.
La defensa de María Cordero Jon Tay cuestionó la medida, argumentando que su clienta no había obstruido el proceso y sugiriendo que, en todo caso, la prórroga se redujera a cuatro meses.
MÁS INFORMACIÓN: María Cordero Jon Tay: Procuraduría pide a PJ que parlamentaria pague S/ 200,000 de reparación civil por mochasueldo
Además, indicó que la congresista se abstuvo de declarar en ejercicio de su derecho a no autoincriminarse y que presentará un recurso de nulidad al considerar que se vulneraron sus derechos durante el procedimiento parlamentario.
La investigación contra María Cordero Jon Tay se desarrolla bajo mandato de comparecencia con restricciones.
La exlegisladora es acusada de concusión en agravio del Estado, tras presuntamente haber exigido la entrega del 50 % del salario de un trabajador entre marzo y agosto de 2022.
La Fiscalía de la Nación formalizó el caso luego de que el Congreso suspendiera a Cordero y levantara su inmunidad parlamentaria en marzo de 2024. Sin embargo, la propuesta para inhabilitarla por 10 años fue rechazada por el Pleno.
Más sobre congresista María Cordero
Justicia penal sin rostro en Perú: debate sobre su regreso [ANÁLISIS]
Rafael López Aliaga exige rectificación a ultrafeminista ONG Manuela Ramos y advierte demanda
Poder Judicial condena por corrupción a exrector de Universidad Nacional de Piura