Poder Judicial desestima recurso de Juan José Santiváñez y respalda medida fiscal en su contra
Sala Suprema valida segundo allanamiento contra exministro investigado por tráfico de influencias.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema desestimó el pedido del exministro del Interior Juan José Santiváñez para dejar sin efecto el allanamiento del pasado 19 de marzo en su vivienda, en el marco de una investigación preliminar por presunto tráfico de influencias.
El tribunal declaró infundado el recurso de apelación que interpuso su defensa contra la resolución emitida por el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley.
Los magistrados validaron el requerimiento del Ministerio Público al considerar que la medida se ajustó al marco legal y resultó “idónea, útil, necesaria y proporcional” para obtener indicios relevantes sobre los hechos investigados.
De esa manera, confirmaron la legalidad del procedimiento fiscal y policial, ejecutado con autorización judicial.
La defensa del exministro alegó que la resolución apelada carecía de un adecuado test de proporcionalidad y que no se justificó por qué se debía intervenir nuevamente su domicilio, teniendo en cuenta que ya se había desarrollado un primer allanamiento el pasado 3 de marzo.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía formaliza investigación contra Mónica Delta por presunto reglaje a Juan José Santiváñez: exministro pone condición para retirar denuncia penal
Además, los abogados de Santiváñez plantearon que la entrega voluntaria de información habría sido más razonable, pues —según dijeron— el investigado mostró disposición a colaborar con las diligencias.
Sin embargo, la Sala Suprema refutó ese argumento y precisó que sí se cumplió con los requisitos procesales. Incluso, señaló que no existió ninguna irregularidad en la incautación de bienes porque, según las actas, los agentes solicitaron permiso al investigado antes de ingresar al inmueble.
El Ministerio Público abrió una carpeta fiscal contra Santiváñez por presuntamente haber intervenido, en su calidad de abogado y luego como ministro, ante el Tribunal Constitucional, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia, para favorecer a uno de sus exclientes.
Juan José Santiváñez dijo que allanamiento era ashow mediático
El exministro negó los cargos y tildó el allanamiento de “show mediático de la Fiscalía”.
En paralelo, también afronta otra investigación por abuso de autoridad, iniciada tras la difusión de conversaciones en las que habría pedido al capitán PNP Junior Izquierdo —alias “Culebra”— que interfiriera en la labor de un periodista. El exfuncionario negó conocer al oficial y descartó haber protagonizado los diálogos atribuidos a él.