Poder Judicial ordena 36 meses de arresto domiciliario con grillete electrónico a madre de alias ‘El Monstruo’
Martina Esther Hernández afronta investigación por presunta pertenencia a organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’.
El Poder Judicial ordenó 36 meses de arresto domiciliario contra Martina Esther Hernández de la Cruz, madre de Erick Luis Moreno Hernández, delincuente prófugo conocido como alias ‘El Monstruo’.
La medida reemplaza la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y se ejecutará con un grillete electrónico, sin vigilancia policial permanente.
El juez Roberth Rimachi Pilco, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, adoptó la decisión luego de que la imputada alegara problemas de salud que, según su defensa, le impedían cumplir una detención en un penal.
Hernández presentó un certificado médico del Ministerio de Salud y sostuvo: “Soy inocente de todos los cargos que me están imputando (…) Me pongo a prueba a cualquier examen médico para que se verifique mi fractura”.
La resolución también fija una caución de S/5 mil, pagadera en cuotas, y establece restricciones como la prohibición de comunicarse con su hijo o con otros investigados.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte responde con firmeza a Gustavo Petro por Isla Chinería
La defensa acreditó un domicilio en la urbanización Santo Domingo de Guzmán, en Ica, pero el fiscal Leonardo Boff advirtió que se habría consignado otra dirección en Carabayllo, situación que consideró irregular.
La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada apelará el fallo. El fiscal Boff afirmó que Hernández no acreditó fehacientemente su supuesta discapacidad y cuestionó el certificado médico, ya que en su historia clínica no se encontraron registros de las fracturas cervicales mencionadas.
Hernández afronta una investigación por presunta pertenencia a la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, dirigida por su hijo.
Según las pesquisas, la mujer habría recibido dinero de secuestros y participado en operaciones financieras ilícitas para enviar fondos al extranjero.
La Policía Nacional del Perú (PNP) señala que este flujo económico sostenía a ‘El Monstruo’ y facilitaba extorsiones desde fuera del Perú.
El pasado 3 de junio, un megaoperativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía capturó a 25 presuntos miembros de la organización y detuvo en flagrancia a dos personas, entre ellas Hernández.
En su vivienda de Ica, las autoridades incautaron material explosivo, gran cantidad de dinero en efectivo, un pasaporte, un celular y documentos vinculados a transferencias internacionales.
La investigación fiscal también registra que la imputada llevó a cabo viajes a Brasil, lo que refuerza la hipótesis de su participación en el brazo financiero del grupo criminal.
El coronel PNP Manuel Cruz Chamba aseguró que “gran parte de los miembros de esta organización utilizaban empresas conocidas para remitir el dinero a diversos países, donde ‘El Monstruo’ se mantenía y organizaba extorsiones”.
Con la medida judicial vigente, Martina Hernández deberá permanecer bajo arresto domiciliario durante tres años mientras avanza el proceso penal.
La apelación del Ministerio Público se resolverá en los próximos días, y definirá si la investigada continúa en su domicilio o es trasladada a un centro penitenciario.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.