Poder Judicial rechaza pedido de Alejandro Toledo: expresidente seguirá en prisión y no irá a casa
Ex jefe de Estado pretendía acogerse a la Ley 32181 y cumplir su condena bajo arresto domiciliario por tener 80 años.
La defensa del exmandatario, encabezada por el abogado Roberto Su, sostuvo que su patrocinado cumple con los requisitos establecidos en una reciente modificación legal que permite a sentenciados mayores de 80 años cumplir su condena en su domicilio. Según el letrado, Toledo sufre enfermedades graves como cáncer, gastritis severa y ansiedad crónica, que requieren atención médica constante.
“No estamos pidiendo una reducción de la pena, sino que se autorice el cambio del lugar donde debe cumplirla”, argumentó Su. Agregó que el pedido se ajusta a las normas del Código Penal y busca proteger el derecho a la salud del exgobernante.
MÁS INFORMACIÓN: Subcomisión del Congreso admite denuncia constitucional contra Pedro Castillo y exministros por golpe de Estado
Desde el penal Barbadillo, donde actualmente se encuentra recluido, Alejandro Toledo intervino durante la audiencia. Visiblemente afectado, solicitó “de todo corazón” que se le permita cumplir su sentencia en su casa, asegurando que no se fugará del país y que necesita atención especializada por el resurgimiento de su cáncer y otros males.
“Iré a la clínica donde fui diagnosticado. Tengo problemas cardíacos, ansiedad aguda, y a mis 80 años, necesito cuidados que aquí no me pueden dar”, declaró Toledo, intentando apelar a la sensibilidad del magistrado.
Ministerio Público se opuso al pedido
Sin embargo, la Fiscalía se opuso categóricamente al pedido. La representante del Ministerio Público argumentó que Toledo aún no cuenta con una sentencia firme, pues representa una apelación que está en trámite. En ese sentido, su condición sigue siendo la de procesado, y no podría acogerse a los beneficios que contempla la ley.
Asimismo, la Fiscalía recordó que Toledo fue extraditado desde Estados Unidos solo después de varios intentos por evitar la justicia peruana. “Nunca se puso a derecho de manera voluntaria, lo cual debe ser considerado por el juzgado”, indicó la representante fiscal.
Alejandro Toledo fue condenado el 31 de octubre de 2024 a 20 años y 6 meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos. El tribunal determinó que recibió sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de facilitar licitaciones durante su gobierno. La sentencia señala que debe cumplir su pena en un penal que definan las autoridades penitenciarias.
Más sobre Alejandro Toledo
Delia Espinoza respalda reposición de Tomás Gálvez: "Será una fortaleza para el Ministerio Público"
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.