Policía Percy Chalco deja penal Castro Castro gracias a habeas corpus | Estaba preso de manera ilegal
Se reencuentra con su familia tras 7 meses de estar recluido por abatir a dos delincuentes que quisieron asaltarlo.
Tras una dura batalla legal, por fin se logró la libertad del S2 PNP Percy Chalco Moyna, quien estuvo recluido por más de siete meses en el penal Castro Castro, tras abatir a dos presuntos delincuentes que trataron de asaltarlo con un arma de fuego en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Hace unas semanas, a través de un informe titulado ‘Persecución contra la PNP’, en Expreso rechazamos la manera ilegal con la que se pretendía que el suboficial Chalco continúe recluido en el penal, luego de haber cumplido los seis meses de prisión preventiva, tiempo en el que lamentablemente tuvo que pasar junto a su familia una serie de vicisitudes, por ese encarcelamiento innoble contra un efectivo policial que cumplía con su labor.
Por ello, celebramos que la Primera Sala de Apelaciones declarara fundado el requerimiento de excarcelación, toda vez que el juzgado de investigación preparatoria emitió una resolución fuera del plazo cuando ya había precluido la prisión preventiva del suboficial.
MÁS INFORMACIÓN: Suboficial PNP Percy Chalco está recluido de manera ilegal | Venció prisión preventiva y sala notifica a destiempo
Cabe señalar que el Ministerio Público había pedido una prolongación de la prisión preventiva por el plazo de otros 9 meses (ya había cumplido seis meses), por supuestamente existir una dificultad en la investigación. No obstante, el 21 de abril de 2024 había concluido el plazo de los primeros seis meses de prisión preventiva y recién el 22 de abril el 7mo Juzgado de Investigación Preparatoria emitió una resolución que declaró fundado en parte la continuación de la detención preliminar.
Sin embargo, su defensa técnica, liderada por el doctor Germán Carrasco, había presentado ese mismo 22 de abril a las 8 de la mañana un habeas corpus solicitando su excarcelamiento, porque su patrocinado en esas circunstancias permanecía recluido de manera ilegal.
Por ello, en aplicación del artículo 273 de Código Procesal Penal con un adecuado razonamiento y criterio, la Primera Sala de Apelaciones de San Juan de Lurigancho declaró fundado el requerimiento de excarcelación.
Sin duda, la audacia de su defensa técnica tuvo un rol importante en la libertad de Percy Chalco quien el último miércoles por la tarde, recién pudo abrazar a su familia en la puerta del penal y reencontrarse con los suyos.
Requiere apoyo
Cabe señalar que el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha señalado públicamente que brindará todo el apoyo a los efectivos policiales que en cumplimiento de su función, tengan este tipo de inconvenientes. Chalco en estos momentos requiere mucho apoyo de su institución y es el momento precisó para que el titular del sector cumpla con su promesa.
Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.