Policías permanecerán en prisión por disparar al aire en velorio de su compañero
Irresponsabilidad les costará la reclusión hasta el 14 de marzo de 2024.
Los suboficiales de la Policía Nacional, Harold Suarez Quiroz y Ricardo Vargas Castro, enfrentarán siete meses de prisión preventiva como resultado de una decisión emitida por la jueza Ruth Espinoza Quispe, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte.
Ambos agentes son objeto de investigación debido a su presunta implicación en la realización de disparos al aire durante el velorio de un colega fallecido en un accidente de tránsito en Comas, el pasado 14 de agosto.
La orden judicial responde a la acusación de presunto delito contra la seguridad pública, peligro común con medios catastróficos. La jueza estableció que los suboficiales permanecerán en prisión hasta el 14 de marzo de 2024.
La duración de la medida cautelar fue motivo de apelación tanto por parte de la Fiscalía como por los abogados de los suboficiales involucrados. El proceso legal continuará en los próximos días, cuando se revisen las apelaciones presentadas por ambas partes.
Vale mencionar que, en relación con el caso, los otros individuos José Antonio Núñez Aguirre, Anthony Calderón Zegarra y Diego Quijano Tito, no enfrentarán el mismo requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público de Lima Norte.
MÁS INFORMACIÓN: Comas: policías despiden a compañero haciendo disparos al aire, igual que lo hacen los delincuentes [VIDEO]
Víctor Montoya Mori, inspector general de la Policía Nacional, compartió en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP que los seis suboficiales involucrados en el incidente podrían ser sometidos a un pase al retiro como consecuencia de su conducta.
"¿Cuál es la sanción sobre esta falta cometida? Es el pase a retiro de los suboficiales comprometidos en el hecho, luego de un proceso sumarísimo que toma 10 días porque hay que recibir el descargo correspondiente de cada uno de ellos", explicó Montoya.
Policías recién egresados
Estos suboficiales recién habían egresado este año de la Policía Nacional y su comportamiento fue considerado como una falta grave. Como resultado, fueron suspendidos temporalmente de sus funciones.
Además, la 14° Fiscalía Militar Policial inició una investigación preliminar contra los efectivos y cualquier otra persona que resulte responsable "por la comisión del delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia".
El incidente ocurrido en el velorio llamó la atención de los vecinos de Collique, en Comas. Testigos informaron que individuos con uniformes de la Policía Nacional realizaban disparos al aire y llevaban a cabo comportamientos inapropiados en el evento fúnebre.
Los responsables estaban despidiendo a Steven Smith Olascagua Marcelo, un efectivo de la policía que había perecido en un accidente vehicular.
La PNP recibió informes sobre el incidente a través de las redes sociales. En un video que circuló en línea, se observa a unos sujetos uniformados bebiendo cerca del ataúd, portando armas de fuego.
América TV: ¿cuál es la situación judicial actual del canal?
JNJ responde a denuncia de Patricia Benavides: «Cumplimos a cabalidad nuestro rol
Aparecen más nexos de César San Martín con los ‘Cuellos Blancos’
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.