Por 'olvido' JNJ impide que Arévalo se defienda
“Proceso estaría nulo”, señala congresista Echaíz, respecto a magistrado supremo que podría presidir el Poder Judicial.
Por César Rojas
Supuestamente, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es el órgano técnico preparado para evaluar jueces y fiscales de la más alta instancia. Sin embargo, ayer paralizó el proceso administrativo a Javier Arévalo y Elvia Barrios porque “olvidó” notificar a los interesados un hecho ocurrido hace más de un año.
El 17 de febrero de 2021, Imelda Tumialán se había apartado del procedimiento que enfrentan ambos magistrados -familiares contrataron con el Estado-, pero luego de eso participó en una votación donde se decidió continuar con la investigación.
'Allí se invalidó'
"Si la doctora Tumialán estaba inhibida del procedimiento disciplinario, ¿Cómo firmó esa resolución? Allí se invalidó el proceso. Si ese acto es nulo, todo el resto del procedimiento también es nulo y el plazo de prescripción se habría cumplido", cuestionó la congresista Gladys Echaíz.
Esto no pasaría de ser un proceso que podría quedar nulo -los hechos se conocieron hace más de cuatro años-, pero mientras la JNJ se decide, la Corte Suprema debe elegir a su nuevo titular el 1 de diciembre. Justamente, Arévalo es uno de los voceados, pero esta situación le impide hacer campaña oficial, beneficiando a otros candidatos.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.