¿Por qué Martín Vizcarra quiere renunciar al antejuicio político en medio del caso Odebrecht?
Exmandatario intenta evitar sanciones políticas para seguir activo en política peruana.
El exmandatario Martín Vizcarra volvió a mover sus piezas en el tablero político con una estrategia clara para escapar de la justicia política. Este viernes, acudió voluntariamente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Allí presentó su renuncia al antejuicio político que lo protegía.
Este acto no responde a un genuino interés de colaborar con la justicia, sino a una maniobra para evitar una posible inhabilitación. Vizcarra es consciente de que una nueva sanción del Congreso podría acabar con su carrera política. Por eso intenta sacar el caso del ámbito parlamentario.
Durante su intervención, Vizcarra solicitó directamente a Lady Camones, presidenta de la Subcomisión, que se levante su prerrogativa constitucional. De esa manera, las investigaciones seguirían sin restricciones. Pero detrás del gesto hay una clara intención de evitar el desgaste político.
Vizcarra busca llevar todas las investigaciones al fuero judicial, donde considera que tiene mayor margen de maniobra. Su popularidad cayó por las acusaciones que enfrenta, y teme quedar fuera de la contienda política de cara a 2026. La jugada busca también diluir la presión política.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial expulsa a Raúl Canelo por ser decano suspendido: también Junta de Colegios Profesionales del Perú
La Fiscalía lo investiga por delitos graves: negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y falsedad genérica. El centro del escándalo es su empresa C y M Vizcarra SAC, que alquiló maquinaria a un consorcio vinculado a Odebrecht. El monto supera los 320 mil soles.
Aunque niega vínculos con Odebrecht, documentos oficiales y reportajes lo contradicen. Además, afirmó haber dejado la empresa antes de asumir la presidencia, pero salió tres meses después. Mantuvo acciones y no declaró esa información, lo que aumentó las sospechas.
Su defensa de que el consorcio era una entidad jurídica distinta no convenció a los congresistas. Al trasladar su caso a la Fiscalía, busca enfrentar la justicia sin inmunidades ni presiones parlamentarias. Pero la renuncia al antejuicio parece más una jugada táctica que un acto de transparencia.
El fiscal Hernán Mendoza fue tajante: “Vizcarra dañó la imagen presidencial y debe responder ante la justicia”. Mientras el Congreso decide si levanta o no el antejuicio, Vizcarra sigue moviendo sus fichas. Su mirada está puesta en volver al ruedo electoral en 2026.
Más sobre Martín Vizcarra
Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses
Sacan a fiscal que ayudó a Repsol: Ariel Tapia será denunciado
Juez se va de vacaciones y Betssy Chávez seguirá libre: se frustra audiencia por nuevo error fiscal
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.