Postuló por PPC cuando Odebrecht le daba aportes: Silvana Carrión hablaba de conflicto de intereses
Participó en devolución de S/524 millones a empresa corrupta, a cambio de codinomes que Jorge Barata olvidó.
En su desesperación por perder el manejo de los casos Lava Jato a nombre del Perú, Silvana Carrión acusó al líder de Renovación Nacional, Rafael López Aliaga, de conflicto de intereses. Sin embargo, ella había militado en el Partido Popular Cristiano (PPC) y fue candidata cuando esta agrupación –según su propia tesis– recibía dinero de la corrupta Odebrecht.
“Había postulado por el PPC porque quería ser regidora. Allí había conflicto de intereses, porque el PPC había recibido aportes de campaña vinculados a Odebrecht”, resaltó la penalista Katherine Ampuero en el programa Milagros Leiva entrevista.
Estudio azabache
Efectivamente, EXPRESO cotejó con la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNJ), y confirmó lo dicho por la ahora militante de Renovación Popular.
Silvana Carrión postuló en 2014 a una regiduría en la Municipalidad de La Molina por el partido de Lourdes Flores, en el cual militó entre los años 2010 y 2015.
Previamente, había estado en un partido llamado Renovación Nacional. Esa agrupación la encabezaba Rafael Rey. Allí conoció a Luis Galarreta, quien luego pasó al PPC, y es actual parlamentario andino por Fuerza Popular.
Cuando la ahora procuradora militaba en el PPC, trabajaba en el estudio de César Azabache, el cual firmó un contrato con Odebrecht. Ahora, este personaje es abogado de Odebrecht a través de Rutas de Lima.
En 2019, Silvana Carrión era adjunta de Jorge Ramírez, y lo respaldó cuando (a nombre del Perú) firmó el acuerdo de colaboración con los delincuentes brasileños. Además, justificó en varios medios de comunicación que se entreguen 524 millones de soles a Odebrecht, por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. Por lo general, un procurador del Estado actúa al revés, solicitando un embargo o incautación, para garantizar el pago de reparación civil.
Esta tesis era justificada por los fiscales Rafael Vela y José Pérez. Supuestamente, Odebrecht tenía apuros financieros, y si dejaba de funcionar, no iba a poder entregar información valiosa, como los famosos codinomes.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga responde a Silvana Carrión y niega injerencia en su destitución: “Me parece grave lo que dice”
En 2023, EXPRESO reveló que Jorge Barata, ejecutor de acciones mafiosas de los brasileños en Perú, había olvidado estos apodos. Esto se comprobó en un extenso video sobre su interrogatorio en Curitiba.
Cuando Claudia Pereda Cribilleros (en ese entonces procuradora adjunta) le consultó sobre 25 codinomes, la respuesta fue “No me acuerdo”. Extrañamente, decía no recordar quién era “Careca”, cuando los fiscales lo habían atribuido a la exalcaldesa Susana Villarán.
“Muerte de Budián”
Solo recordó a “Budián”, quien era José Miguel Castro, gerente de la funcionaria izquierdista en Lima. Hoy “Budián” está muerto.
Por otro lado, Silvana Carrión señalaba el viernes que Rafael López Aliaga y congresistas de Renovación Popular habían presionado políticamente por su salida en una reunión con la procuradora general del Estado, María Caruajulca.
Le exigen pruebas
Los acusó de conflicto de intereses, al parecer porque se les acusa de haber recibido aportes de Odebrecht.
“La reto a probar lo que dice. Lo que sí hicimos fue, en el ejercicio de nuestro rol fiscalizador, manifestar nuestra preocupación por haberse declarado incompetente para defender al Estado peruano en un proceso iniciado en EE.UU. contra Brookfield. Empresa que hoy es defendida por su anterior socio César Azabache”, respondió el legislador Alejandro Mulante.
Perderíamos millones
Luego de que Silvana Carrión participara en las negociaciones con Odebrecht, el acuerdo no incluyó compromiso de la empresa corrupta para no demandar a nuestro país.
Esto nos ha llevado a arbitrajes por el Gasoducto del Sur (US$ 1,200 millones) y por Rutas de Lima (US$ 3,000 millones).
Más sobre Silvana Carrión
Poder Judicial ordena levantar secreto bancario de Andrés Hurtado y otros implicados
Fiscal Carlos Ordaya evitó detención en flagrancia de sospechosos de presión a testigo
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.