ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Presupuesto del Congreso aumentó en 500 millones en cuatro años para financiar la planilla sin el debido control

La historia de Jorge Luis Torres Saravia, operador de una presunta red de corrupción en el Parlamento, y sus engreídas que cobraban sin trabajar.

Imagen
Presupuesto del Congreso aumentó en 500 millones en cuatro años para financiar la planilla sin el debido control.
Fecha Publicación: 23/12/2024 - 01:31
Escucha esta nota

El presupuesto general del Congreso de la República aumentó casi 500 millones de soles en los últimos cuatro años, pasando de 649,471,972 a 1,134,733, 935 en el año 2024. 

Esta exhorbitante suma surge solo para atender el gasto corriente por el aumento de plazas e incremento remunerativo de los servidores y pensionistas de los dos regímenes, según información del portal Transparencia.

En diciembre del 2021, Recursos Humanos reportó en la planilla a 376 servidores activos y pensionarios. La cifra creció a 3925 en diciembre de 2022, a 3945 en diciembre de 2023 y hasta noviembre de este año registró a 4089 beneficiarios.

Asimismo, según la oficina de Presupuesto, los gastos en planillas y en pensiones crecieron de 17’696 millones de soles gastados en el cuarto trimestre del 2021 a 54’892,731.40 reportados hasta noviembre del 2024, según los cuadros adjuntos.

Este aumento de gasto obedece a la creación de nuevas oficinas administrativas como la de Legal y Constitucional, donde su jefe Jorge Luis Torres Saravia, se beneficiaba con una remuneración de 19,277.11 soles.

Hay otras oficinas como el departamento de investigación parlamentaria, donde un servidor recibe 13,088.63 soles mensuales.

Los servidores tienen en total 17 remuneraciones, más beneficios en alimentos.

Nominación de Torres Saravia

Este personaje fue nombrado el 21 de agosto del 2023, por el oficial mayor del Legislativo Giovanni Forno Florez, según el memorando 17-2023-2024/OM-CR, dado que, la Oficina Legal y Constitucional del Congreso es un órgano de asesoramiento de la Oficialía Mayor, responsable de brindar ese trabajo especializado en el ámbito jurídico a la alta dirección y a los órganos del Servicio Parlamentario.

MÁS INFORMACIÓN: Secretaria sin bachiller con sueldo de S/ 7 mil, altos funcionarios en fiestas Airbnb y más sobre presunta explotación sexual en el Congreso

Torres apuntaba a un cargo mayor, el de Procurador del Parlamento, y por ello renunció a los seis meses de su nombramiento, según la Resolución 81-2023-2024-OM, firmada por Giovanni Forno.

Su postulación junto a otros 13 abogados generó una gama de comentarios en los círculos parlamentarios, pues Torres que obtuvo 61 puntos en su evaluación curricular, fue declarado No apto, porque no cumplió con el resto de requisitos, según la decisión de la comisión evaluadora presidida por Haydi Jannette Figueroa Valdez, jefa del departamento de RR.HH., y representante de APP (Alianza para el Progreso).

Dado este traspié, el 13 de mayo pasado, Giovanni Forno volvió a nombrarlo jefe de la Oficina Legal y Constitucional, según la resolución 114-2023-2024-OM-CR. Sobre el particular, el oficial mayor ha optado por guardar silencio.

La repartija política

El crecimiento de la planilla también obedece a la creación de nuevas plazas, así como a la ubicación de exparlamentarios y militantes de los partidos políticos. Alianza para el Progreso tiene 24 cupos, Fuerza Popular, 13. Perú Libre ocupa dos, tres Avanza País, mientras que las dos restantes las tienen Podemos y Somos Perú.

Siete mujeres trabajaban con Torres

Con Torres Saravia laboraban nueve personas, siete de ellas, mujeres. La difunta Andrea Vidal Gómez era profesional y ganaba más de diez mil soles, pero nunca ejerció las labores de abogada, como al parecer era su costumbre, dicen, desde el Gobierno Regional del Callao.

También está Karla Ruiz Ponce (30), también con sueldo de S/ 10 mil, que tampoco cumplía sus labores, y con inasistencias, pero sin recorte de su sueldo.

Alexandra Gil Ramírez (26) es otra muchacha que trabajó entre abril y junio del 2024 y participó en algunas audiencias judiciales del Parlamento.

Isabel Cajo Salvador (26) sigue en la lista y tiene como antecedente haber participado en la plataforma OnlyFans hasta el 2020; ella llegó a la Oficina Legal y Constitucional y fue trasladada del área de Administración de Bienes del Parlamento y ahora trabaja en la oficina del congresista Edwin Martínez.

Más sobre el Congreso

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Delia Espinoza, fiscal de la Nación, busca limpiar imagen del Ministerio Público a través de oficina de integridad

Luz Pacheco, presidenta del TC, alertó sobre riesgos de eximir de cárcel a mayores de 80 años

Expremier golpista, Betssy Chávez, busca milagro de Navidad denunciando “secuestro” tras vencer prisión preventiva

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: