Primo de Juan Carrasco Millones ocultó información a Fiscalía: piden 13 años de cárcel por arma de fuego y estafa
Había trabajado para empresas azucareras rivales, las cuales eran investigadas por su familiar político.
En agosto de 2021, Juan Carrasco Millones acababa de pasar de fiscal a ministro de Pedro Castillo, y vio cómo su primo político Frank Guevara Díaz era capturado en flagrancia con cómplices de la banda “La Resurrección Norteña”.
Se acogió a la confesión sincera, y logró que solo le dieran cuatro años de prisión suspendida. Sin embargo, la Fiscalía contra el crimen organizado de Lambayeque luego detectó que había ocultado actos como tenencia ilegal de armas, y estafa.
Predios embargados
La fiscal Ana La Torre Aliaga ha presentado un recurso de nulidad. El Ministerio Público en la apelación ha solicitado 13 años de cárcel para el familiar de Juan Carrasco Millones, como presunto autor de delito de tenencia ilegal de arma de fuego en agravio del Estado, asimismo, de estafa agravada en agravio de varias personas.
Según el documento, el 21 de agosto de 2021, al allanarse el inmueble de Guevara se encontró un revólver calibre 22 con la serie borrada, así como una escopeta.
En cuanto al cargo de estafa agravada, la FECOR corroboró que el 29 de agosto y 7 de octubre de 2020, así como el 15 de enero de 2021, el primo político había avalado tres minutas de compra-venta de terrenos con la Asociación Pro Vivienda Mar de Galilea.
MÁS INFORMACIÓN: Juan Carrasco Millones, exministro de Pedro Castillo, se hunde por ‘boom inmobiliario’
Esto se realizaba a pesar de que los predios habían sido embargados por una entidad financiera. Al haber ocultado estos hechos de índole criminal, la Fiscalía lo descubrió, y ahora exige su cárcel efectiva.
Pero lo que llamaba la atención era que Carrasco había dirigido la FECOR, siendo implacable con otros grupos que pretendían administrar la azucarera Tumán.
Gracias a que inventaba colaboraciones eficaces –como sucediera con Edwin Oviedo, quien fue declarado inocente del caso “Wachiturros” luego de años–, puso en jaque a la competencia, lo cual benefició a quienes rivalizaban con sus investigados.
Juez se puede escoger
Es así que Frank Guevara Díaz llegó a ser designado ilegalmente como administrador judicial en un juzgado de Jumbilla en la Región Amazonas, cuando el emporio está en Lambayeque.
Como esto no procedía, acudieron a un juez de Picsi, pero que era paz letrado (facultado solo a resolver casos familiares). El entonces coronel PNP Wegner Iglesias Plasencia ejecutó su orden de ingresar a la fuerza a Tumán.
Por aparente coincidencia, los nuevos mandamases pusieron a este policía como jefe de seguridad.
Más procesos
El exfiscal y exministro afronta diferentes procesos en el Ministerio Público y/o el Poder Judicial.
Uno es por haber aceptado ser titular del Interior cuando aún trabajaba en la Fiscalía, y otro por presuntos vínculos con empresarios corruptos.
Más sobre Juan Carrasco Millones
Martín Vizcarra no tiene miedo de terminar en la cárcel, asegura Alejandro Salas
Iván Quispe Palomino no paga reparación por asesinatos, pero exige dinero al Estado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.