ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Procurador del Estado traicionó a comandos Chavín de Huántar, pero Minjus oculta su nombre, denuncia Mario Amoretti

Le entregaron pruebas para que demuestre inocencia ante Corte IDH, pero nunca las llevó.

Imagen
Procurador del Estado traicionó a comandos Chavín de Huántar, pero Minjus oculta su nombre, denuncia Mario Amoretti.
Fecha Publicación: 31/05/2025 - 04:00
Escucha esta nota

Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó enjuiciar a los comandos Chavín de Huántar, abogados de los héroes entregaron a la Procuraduría peritajes que desmentían muertes de terroristas rendidos. Este funcionario nunca los utilizó, y ahora el Ministerio de Justicia se niega a identificarlo.

Así consta en un habeas data presentado por Mario Amoretti, quien patrocinó a los defensores de la democracia desde el gobierno de Alejandro Toledo.

Habeas data

El agente peruano nunca llevó ni presentó dichas pruebas ante la CIDH, o sea, hubo una indefensión total. Hubo una transacción y queremos conocer el nombre del agente que nos representó y cuál fue el acuerdo al que llegaron con las ONG”, señaló el jurista.

En distintas oportunidades, Amoretti pidió al Ministerio de Justicia identificar públicamente al traidor, pero incluso la reciente gestión de Manuel Arana se negó.

Es decir, un funcionario de alto rango actuó contra los intereses del Estado peruano, siendo útil a las mentiras contra nuestros comandos, de parte de Aprodeh y otras ONG que defendían familiares de terroristas.

MÁS INFORMACIÓN: ‘Chavín de Huántar’: revelan tráiler de película peruana que revive exitoso rescate del siglo

Amoretti fue coordinador de los abogados que defendían a los militares en sede nacional, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Allí entregaron videos, fotos, croquis, planos y otros documentos que no fueron utilizados.

La acción del sujeto no identificado provocó que los juicios a los comandos se reabran, incluso mandando a varios a detención preliminar. Ya en el 2015 la misma Corte IDH determinó que no habían ejecutado a nadie.

Al rescate

Recién en el gobierno de Alan García (2006-2011), el Estado peruano asumió la posición de defender a los comandos. Ya con Ollanta Humala, el entonces procurador Gustavo Adrianzén logró demostrar que no hubo delito.

Más sobre Comando Chavín de Huántar

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Delia Espinoza denuncia abandono del Ejecutivo: fiscal asegura que recorte presupuestal afecta atención a víctimas de violencia

Dos fiscales archivaron caso que involucra a Martín Vizcarra en affaire con Kuntur Wasi

José Domingo Pérez denuncia a quien difundió datos públicos: “Demuestra ignorancia”, señala abogada Patricia Tubilla

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: