Proponen servicio militar por prisión suspendida
Para condenados a prisión condicional que tengan entre 18 y 30 años, según proyecto de Acción Popular.
Quienes incurran en delitos dolosos, cuya condena sea prisión condicional y tengan entre 18 y 30 años, deberán hacer servicio militar. Así lo propone la bancada de Acción Popular, a iniciativa de Paul García.
Según el Proyecto de Ley 06715/2020-CR, esto se aplicaría también en casos con reserva del fallo condenatorio y se aplicaría a criterio del juez, “atendiendo a los fines de reinserción y resocialización del imputado como forma de prevención del delito”.
De aprobarse esto en el Parlamento, el Poder Ejecutivo tendría 60 días hábiles contados a partir de la publicación de la ley, para dictar normas complementarias.
García apela al poco personal de tropa que tienen en la actualidad los cuarteles del país, y señala que esto debe mejorar la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, que establece que el servicio militar es personal y voluntario. Agrega también el poco interés de los jóvenes hacia estas actividades.
“La presente medida se aplicará a criterio de juez en los casos no previstos en el párrafo anterior, pero cuya gravedad amerite aplicarlas, dada las circunstancias y atendiendo a los fines de reinserción y resocialización del imputado como forma de prevención del delito”, se lee.
El acciopopulista también apela a que este proyecto servirá para rehabilitar a algunos ciudadanos inmersos en delitos dolosos y reforzar el cuerpo militar peruano, a fin de mejorar las posibilidades de defensa de la soberanía del país.
PANDEMIA
García también argumenta que la actual pandemia de la covid-19 reveló la falta de personal de tropa. Se le tuvo que implementar un bono de 300 soles a cada soldado, a fin de garantizar que continúen ayudando a cuidar la salud del Perú.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.