Qali Warma: Detención de Freddy Hinojoza y Nilo Burga pendiente debido a ley aún no promulgada
La Fiscalía intervino con la incautación de documentos y dispositivos electrónicos.
El abogado César Euscátegui, defensor de Nilo Burga, uno de los investigados en el caso Qali Warma, manifestó su sorpresa ante la solicitud de detención preliminar de su cliente, quien, según aseguró, colaboró activamente con las autoridades desde el inicio de la investigación.
Euscátegui destacó que su patrocinado permitió el allanamiento de su domicilio y acudió a la Fiscalía incluso sin haber sido notificado formalmente.
"Mi patrocinado ha cooperado en todo momento con la investigación, tanto cuando fue notificado como cuando no lo fue", señaló el abogado. Euscátegui se mostró sorprendido por la actitud de la Fiscalía, cuestionando si el hecho de colaborar con las autoridades debería ser interpretado como motivo para solicitar una detención preliminar.
"¿Entonces, si colaboras, vas a declarar en la Fiscalía incluso cuando no te notifican, y aún así te allanan? Este es un mensaje negativo que está dando la Fiscalía", enfatizó.
Este giro en el proceso ocurre en un contexto en el que el Congreso de la República restableció la detención preliminar en casos sin flagrancia, tras la derogación de la Ley N.° 32181, que modificaba el Código Procesal Penal.
MÁS INFORMACIÓN: Caso Qali Warma: Pleno del Congreso descarta censura a ministro Julio Demartini tras ajustada votación
El nuevo enfoque permitirá a los jueces autorizar detenciones preliminares cuando existan "elementos razonables" para considerar que una persona cometió un delito y hay riesgo de fuga o de obstaculización de la justicia.
En el marco de este caso, la Fiscalía desarrolló una diligencia de allanamiento en 17 inmuebles vinculados a los investigados por presuntos delitos de corrupción relacionados con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
La operación incluyó la incautación de documentos y dispositivos electrónicos relevantes para la investigación, mientras que el Poder Judicial también ordenó la inmovilización de conservas de la marca Don Simón, que serían parte de la comercialización de productos en mal estado.
El exdirector de Qali Warma, Freddy Hinojoza, y otros funcionarios del programa son parte de los investigados, quienes, según la Fiscalía, habrían participado en una red de corrupción que operaba desde el 2020.
A pesar de la gravedad de los cargos, tanto Burga como Hinojoza se salvaron de la detención preliminar gracias a que aún no se promulgó la ley que restablece esta medida en casos sin flagrancia.
Más sobre Qali Warma
Disuelven Eficcop: fiscal que investigó a José Domingo Pérez los dirigirá
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.