Rafael López Aliaga ahonda en investigación de EE.UU. sobre exclusión de Rutas de Lima en caso Odebrecht
Justicia estadounidense solicita explicaciones y documentos clave.
El alcalde Rafael López Aliaga compartió en su red social X un comunicado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que detalla que el Departamento de Justicia de EE.UU. investiga la exclusión de Rutas de Lima de la lista de contratos corruptos en el acuerdo con Odebrecht.
López Aliaga señaló que “el Departamento de Justicia de EE. UU. preguntó al exfiscal que firmó el acuerdo de Odebrecht por qué Rutas de Lima fue excluido del acuerdo”. En tanto, en el comunicado se detalla que “según fuentes públicas, el Departamento de Justicia ha enviado una carta solicitando explicaciones”.
El burgomaestre limeño agregó que este abogado, involucrado en la firma del acuerdo, “trabajó previamente en Jenner & Block, firma que representó a Brookfield, generando un grave conflicto de intereses”.
En paralelo, el Departamento de Justicia solicitó a Brookfield, Odebrecht y Rutas de Lima la entrega de documentos y comunicaciones, con plazo hasta el 7 de octubre.
El burgomaestre subrayó que “EE.UU. está revisando el acuerdo y cuestiona por qué la Municipalidad Metropolitana de Lima no fue notificada como víctima en el proceso”.
MÁS INFORMACIÓN: ¡Asalto total! Corrupción devora al Perú: al descubierto redes enemigas del desarrollo
En junio de 2025, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington ratificó dos laudos arbitrales que obligan a la MML a pagar cerca de 200 millones de dólares a Rutas de Lima.
La municipalidad rechazó estos fallos, argumentando la nulidad del contrato debido a los sobornos de Odebrecht, pero el tribunal concluyó que no hubo pruebas directas que vinculen estos sobornos con el contrato.
En el comunicado se destaca también la controversia sobre Jenner & Block, prohibida para contratos estatales en EE.UU. por prácticas cuestionables.
En Perú, Brookfield adquirió en 2016 la participación de Odebrecht en Rutas de Lima, operación que la MML sostiene se realizó a sabiendas de vínculos de corrupción.
Las investigaciones confirmaron que Odebrecht obtuvo la concesión mediante sobornos, y está pendiente una sentencia contra la exalcaldesa Susana Villarán, señalada por complicidad en el esquema corrupto.
Finalmente, se da a conocer que las cortes en EE.UU., Perú y Francia deben considerar la revisión del acuerdo por parte del Departamento de Justicia.
En el comunicado se aprecia la disposición de la municipalidad para colaborar y garantizar que las víctimas de la corrupción, tanto de Brookfield como de Odebrecht, reciban una compensación justa.
La disputa internacional se mantiene como uno de los casos más complejos y seguidos, con impacto político, legal y ético en ambos continentes
Más sobre Rafaél López Aliaga
Caso Sada Goray: Fiscalía investiga a Harvey Colchado por viaje a Punta Cana
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.