Rafael Vela apeló suspensión: la respuesta del fiscal a decisión de Autoridad de Control del Ministerio Público
Argumentó que sanción es «arbitraria, abusiva e injusta».
El fiscal superior Rafael Vela, quien lidera el equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, presentó una apelación contra la resolución de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía que lo suspende de sus funciones por un período de 8 meses, alegando faltas graves y muy graves.
En su apelación, Vela Barba, en un recurso de 67 páginas, argumentó que la decisión de la Autoridad de Control tiene vicios de irregularidad y parcialidad, y la considera "arbitraria, injusta y abusiva". La suspensión de Vela se originó tras la evaluación de tres procedimientos disciplinarios en su contra.
La resolución determinó que el fiscal superior incurrió en acciones que "comprometen los deberes de su cargo" al comentar aspectos de un proceso en curso e interferir "en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado". Como resultado, se le impuso una suspensión de 8 meses sin goce de haber, así como una suspensión adicional de 15 días por una infracción "grave".
Vela aduce que, durante el proceso administrativo en su contra, hay recursos de apelación pendientes de resolución relacionados con su derecho a la defensa y el debido proceso, así como su derecho a 'probar' y 'ser oído'.
Vela Barba señala que la resolución emitida "vulnera flagrantemente los derechos fundamentales de defensa y debido proceso. Y, por ende, también se han quebrantado los principios que rigen el procedimiento disciplinario: debido procedimiento, verdad material y presunción de licitud".
MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela Barba investigado: nuevo proceso contra fiscal podría acabar en destitución
Además, el coordinador del equipo fiscal Lava Jato argumenta que la Autoridad de Control no tomó en cuenta sus "garantías relacionadas con la preservación de independencia fiscal, para protegerse de cualquier tipo de presiones externas que puedan materializarse a través de procedimientos disciplinarios injustos y arbitrarios".
Vela Barba advierte que la jueza superior Sonia Torre Muñoz, quien presentó el recurso de queja que desencadenó el proceso disciplinario en su contra, ya tenía un prejuicio con respecto a su labor, ya que en mayo de 2018 él solicitó su apartamiento del caso contra Ollanta Humala debido a dudas sobre su imparcialidad.
Como es público, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Rafael Vela y José Domingo Pérez por unas declaraciones relacionadas con la extradición del expresidente Alejandro Toledo.
La entidad argumentó que ambos fiscales emitieron comentarios sobre procesos "en curso" a partir de notas periodísticas, lo que llevó a una indagación preliminar para determinar si se había violado los deberes inherentes a su cargo.
Vladimir Cerrón deberá declarar ante Poder Judicial por presuntos aportes ilegales
Personal de Poder Judicial tuvo que poner orden en CAL
Fiscalía ahora cobrará a ciudadanos por cada página escaneada
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.