Reglaje en Ministerio Público de Delia Espinoza: Tomás Gálvez acusa persecución con apoyo de Diviac y Eficcop
Considera que a ciertos fiscales supremos los aterroriza que él sea titular del Ministerio Público.
El fiscal supremo Tomás Gálvez denunció que viene siendo objetivo de reglaje y acoso político por parte de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Según advirtió en entrevista en 'ContraCorriente', estas acciones estarían coordinadas a través de la Oficina de Integridad Institucional del Ministerio Público, con la participación de exintegrantes de la Diviac y del Eficcop, quienes habrían sido reorientados para el seguimiento ilegal de magistrados.
Gálvez sostuvo que la maquinaria contra él se activó a partir de una denuncia ciudadana supuestamente anónima, la cual fue procesada con rapidez y derivada al equipo que investiga a 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
La acusación giró en torno a una reunión en un restaurante con el abogado José Luis Castillo Alva, una escena que calificó como “cotidiana convertida en sospecha de delito”.
MÁS INFORMACIÓN: Tomás Gálvez formalizará denuncia contra Delia Espinoza por intentar sacarlo: los eventuales cargos contra fiscal de la Nación
El magistrado responsabilizó directamente a Espinoza de manipular órganos internos del Ministerio Público.
“Mira, en el caso de la persecución, del acoso que me están haciendo, están utilizando la Gerencia de Integridad Institucional, donde ha nombrado a una persona incondicional a ella, que es una señora Daniela Millones, que no ha sido más que una asistente y no tiene formación alguna. Este el gobierno de los mediocres”, manifestó.
El fiscal identificó incluso a quienes lo siguen y lo fotografían: Augusto Paredes y Edwin Julca, ambos funcionarios del Ministerio Público.
“¿Cómo está funcionando este seguimiento? Están instrumentalizando a la oficina de integridad. ¿Por qué? Porque esta es la oficina que recibe denuncias digitales, anónimas. Entonces ellos mismos hacen las denuncias y ellos mismos le dan trámite”, expresó.
También cuestionó el uso indebido de recursos fiscales en investigaciones que, según él, terminan desinflándose. “Desde que empezó la persecución, a grandes funcionarios, que pueden no ser simpatizantes del Ministerio Público, están investigados con carpetas fulminantes que después se desinflan. A eso dedican cantidades ingentes de dinero a cambio de nada”, afirmó.
Tomás Gálvez: Los aterroriza que yo sea fiscal de la Nación
En esa línea, señaló que el objetivo siempre fue apartarlo, junto a Pedro Chávarry, de la institución. Recordó que, pese a las trabas, asumió nuevamente como fiscal supremo tras el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó su restitución.
“Porque saben que soy imparcial, una persona formada, a la que no van a trabajar. Por ejemplo, me traen a un abogado de media caña, un tipo mediocre, como al que llevaron a la Junta de Fiscales Supremos (en referencia al abogado Luciano López). ¿Qué me va a decir? Si tiene la tercera parte de la formación que yo tengo”, subrayó.
En esa misma línea, sostuvo que representaba una amenaza para el grupo que lidera la Fiscalía. “Soy un riesgo para ellos. Los aterrorizaba que yo sea fiscal de la Nación. Primero, porque sé que se tiene que hacer. Segundo, porque no me iban a dominar. Y tercero, porque yo sí soy eficaz en mi trabajo”, agregó.
El magistrado lanzó fuertes críticas contra la gestión de Espinoza. “Esta señora ya no está capacitada para dirigir la institución. ¿Por qué? Porque está actuando orientada por las pasiones, orientada por los rencores, orientada por sus complejos y fantasmas, no por el dato objetivo y por la necesidad institucional”, afirmó.
Finalmente, expresó su temor de que las represalias lleguen a un extremo. “Lo peor que me puede pasar ahora es que me maten. Eso es ganarme la vida eterna”, declaró.
Juan José Santiváñez frente a la justicia: pide fin a investigación por presunta negociación ilícita
Congresista Magally Santisteban en problemas: denuncian a esposo de legisladora por acoso
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.