Reincorporan a jueces investigados en OCMA
Se venció suspensión sin que haya sanción. Reclaman más rapidez en procesos disciplinarios.
El 19 de marzo del año pasado, los jueces Oswaldo Espinoza López, José Hidalgo Chávez, Víctor Quinte Pillaca, Ronald Mixan Álvarez, Carlos Huerta Ortega, Marcial Díaz Rojas y Juan Salazar Laynes fueron intervenidos por la Fiscalía Suprema Anticorrupción.
Todos pertenecían a la Corte Superior de Justicia de Lima, y el motivo de la diligencia era presuntos vínculos con los “Cuellos Blancos”. Cuatro de ellos volvieron a sus puestos, ya que no fueron sancionados.
“Ellos estaban con una medida temporal mientras el organismo competente realizaba las investigaciones. En vista de que no se han renovado las suspensiones, se les tiene que respetar sus derechos”, indicó a EXPRESO el presidente de esta instancia judicial, Miguel Ángel Rivera.
Cabe indicar que, en la diligencia del 2019, se halló cuatro mil dólares en efectivo sobre el escritorio de uno de los jueces intervenidos. Sin embargo, ni el Ministerio Público pudo conseguir mayores restricciones a sus investigaciones, ni la Oficina de Control de la Magistratura culminar los procesos disciplinarios-administrativos para determinar la responsabilidad de los magistrados.
A esto se añade que otros juzgados y salas de Lima vienen demorando excesivamente las diligencias, sin que se sepa si el organismo de control está tomando acciones.
Por ejemplo, en el Tercer Juzgado Civil demora casi un año sin ejecutar una resolución de la Cuarta Sala Civil, para que emita sentencia en el caso de una denuncia calumniosa de la empresa Hayduk contra un extrabajador.
ATENCIÓN
Tanto la OCMA como la Odecma solo atienden consultas telefónicas en sus telefónos hasta las dos de la tarde.
Se ha habilitado la línea gratuita ALÓ OCMA 080012121, accesible desde teléfonos fijos, hasta las 4:00 p. m.
También existe el correo eletrónico ocmapj@pj.gob.pe, así como en la web http://ocma.pj.gob.pe
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.