Responsables de falsificación de firmas podrían recibir 10 años de prisión, apunta penalista Andy Carrión
Fiscalía deberá determinar en las investigaciones quiénes realizaron la falsificación de firmas.
El especialista en materia penal Andy Carrión calculó que, dependiendo del tipo penal que el Ministerio Público impute, los responsables por la falsificación de firmas en los planillones de inscripción de los partidos políticos podrían recibir hasta 10 años de cárcel.
Al respecto, el abogado señaló que en este caso se pueden identificar hasta tres delitos que la Fiscalía podría imputar a quienes resulten responsables.
“El primero de ellos, el delito general de falsedad, porque tú estás informando a la autoridad, con fines de inscripción del partido, datos falsos: que estas firmas sí pertenecerían a las personas que están consignadas y que habrían dado su consentimiento para poder alcanzar el número de firmas para su inscripción”, indicó Carrión.
Otro de los delitos que se habría cometido, según el experto, sería la falsificación. “Puede ser que partidos hayan estado traficando con modelos de firmas y alguno haya estado ahí falsificando las firmas del resto simplemente para figurar en el padrón”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía archiva caso por presunto cohecho que involucraba a Dina Boluarte y Patricia Benavides
Finalmente, también se encuentra presente falsa declaración en procedimiento administrativo, debido a que no solamente se falseó la información de los supuestos adherentes a los partidos políticos, sino que esta fue validada ante la entidad administrativa con el fin de lograr su inscripción. Por la acumulación de estos delitos, la pena podría llegar hasta 10 años de cárcel.
“Yo podría llegar hasta los 10 años (de condena), porque el delito de falsificación puede llegar desde los 4 hasta los 6 años; el delito de falsedad también y dependiendo de los tipos penales que se imputen”, aseveró Carrión.
Responsabilidades
El abogado explicó que en primera instancia la Fiscalía iniciará una investigación contra quienes resulten responsables, debido a que aún no está clara la constitución de cada partido político involucrado y quiénes tuvieron la responsabilidad directa de la recolección de firmas de afiliados y su posterior validación.
Sin embargo, aclaró que las responsabilidades serán determinadas conforme evolucione la investigación.
Vladimir Cerrón solicita volver como docente universitario tras anulación de sentencia
Alberto Otárola identificó a funcionario clave que conocía sobre cirugía de Dina Boluarte
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.