Revelan contradicciones por exprocurador Daniel Soria
Acude al Poder Judicial, mientras funcionarios partícipes en su nombramiento tienen versiones diferentes.
El exprocurador general del Estado Daniel Soria, quien fuera destituido hace unos días, presentó una medida cautelar y acción de amparo ante el Poder Judicial contra el Ministerio de Justicia y el Despacho Presidencial a fin de que se revise la vulneración de sus derechos y se le restituya en el cargo.
El 1 de febrero, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, y el presidente Pedro Castillo firmaron la destitución de Soria. “En la resolución suprema cuestionada, la única razón que invocan para mi remoción es pérdida de confianza de parte del Presidente de la República”, alega el demandante ante el Juzgado Constitucional de Lima.
Demanda de amparo
Se revisará si admite los recursos de la exdefensa legal general del Estado, quien había denunciado ante la Fiscalía de la Nación a Castillo por diversas reuniones que habría sostenido con la lobista Karelim López para favorecer al Consorcio Puente Tarata III con la buena pro en la adjudicación de la obra.
TAMBIÉN LEE: Daniel Soria presenta acción de amparo para ser restituido como procurador general del Estado
De acuerdo a documentos difundidos por el Centro Liber, la designación del primer titular de la Procuraduría General del Estado estaría marcado por actos irregulares que involucrarían a altos funcionarios.
En enero de 2020, Soria fue nombrado en el cargo por la entonces ministra de Justicia Ana Revilla y el expresidente Martín Vizcarra. El expediente previo había pasado por la Secretaría General, por Asesoría Jurídica y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.