Richard Swing: empieza control de acusación por contratación irregular en Ministerio de Cultura
Este tres de noviembre se inicia etapa previa al juicio. Fiscalía pide 13 años de cárcel para Mirian Morales
El Poder Judicial fijó el 3 de noviembre como fecha para el inicio del control de acusación en el proceso seguido a Mirian Morales, exsecretaria del expresidente Martín Vizcarra y otros, por la contratación irregular del artista Richard 'Swing Cisneros en el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020 por un monto de S/175.400.
Según el documento que obtuvo EXPRESO, la jueza Rosario Alata Espinoza dispuso que la diligencia judicial se realice a las 9 a.m. de forma virtual, tras la acusación que presentó la fiscal anticorrupción Jany Sánchez Porturas-Ganoza en setiembre del 2021 contra la exfuncionaria, Cisneros y otras 17 personas por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.
Imputación
La Primera Fiscalía Anticorrupción (tercer despacho) pidió al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que se imponga a Mirian Morales 13 años y 4 meses de prisión efectiva. Además, seis años y ocho meses para Richard 'Swing' Cisneros.
En la acusación la exsecretaria de Vizcarra deberá pagar S/152 193.192 y Cisneros S/ 60 793.092 con la inhabilitación de 15 años para ejercer algún cargo público.
También están: Jorge Apoloni, Patricia Dávila, Diana Tamashiro Oshiro, Aura Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi, Katiya Paredes, Laura Montes de Oca, Mauricio Salas, Liliana Chanamé Castillo, José Bellido Suárez y Amalia Sánchez Alva.
MÁS INFORMACIÓN: Frente Anticorrupción denuncia a Martín Vizcarra
Todos acusados del delito de negociación incompatible. Y en calidad de cómplices primarios del mismo delito Darío Armas Caso, Richard Vargas Estrada, Mack Antezana Collins y Juan Pilares Maqui.
Por su parte, el exsecretario de Comunicaciones, Óscar Vásquez Zegarra, fue denunciado como autor del delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción a la justicia en agravio del Estado.
Pero la fiscal Sánchez-Porturas solicitó el sobreseimiento (archivo) del proceso seguido en su contra por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.
Cabe recordar que, por este mismo caso, en mayo del 2021, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos denunció constitucionalmente a Vizcarra.
Los cargos son tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero, negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
También fueron denunciadas por este caso las exministras de Cultura Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios, Ulla Sarela Holmquist Pachas y Sonia Elizabeth Guillén Oneglio.
Por Janet Leiva D.
Caso Odebrecht: Jorge Barata no declarará en juicio a Ollanta Humala
JNJ: festival de evaluaciones y ratificaciones bajo sospecha
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.