SAC del Congreso archivó denuncia que originó suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides
Defensa sostiene que ya no existe base jurídica para mantener sanción.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia que dio pie a la suspensión de 24 meses contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La decisión dejó sin efecto la investigación constitucional y abrió un escenario favorable para que la extitular del Ministerio Público regrese a su cargo.
El grupo parlamentario rechazó admitir a trámite la denuncia 602, vinculada a la presunta obstrucción de Benavides en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Esta carpeta motivó su suspensión, tras un pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
La defensa legal de Benavides celebró la decisión. “El procedimiento de investigación ha quedado ya archivado. Por lo tanto, ya no puede haber ninguna decisión judicial alrededor de un procedimiento extinto”, señaló su abogado Humberto Abanto en declaraciones a un medio internacional.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte insistirá en logros en su mensaje a la Nación pese a cuestionamientos y descontento social
Con el archivo de la denuncia, la medida judicial que impedía su retorno también perdería validez, según coinciden abogados penalistas como Carlos Caro.
“De modo que el proceso se archivará y la medida de suspensión cesará”, adelantó Caro desde su cuenta en X.
La denuncia constitucional era la base de la carpeta fiscal 605-2024, utilizada por Espinoza para solicitar la inhabilitación de Benavides por dos años.
Al no prosperar en el Congreso, el argumento jurídico que justificaba su suspensión deja de existir, según sostienen expertos.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ), que impulsa una medida disciplinaria paralela, aún no define si Benavides podrá retomar el cargo.
No obstante, la única orden en firme que la alejaba del Ministerio Público fue dictada en base a una investigación ahora cerrada.
El abogado Abanto precisó que “la competencia judicial también deja de existir, y junto con ella, todos sus mandatos”.
Por tanto, ninguna autoridad judicial podría sostener la sanción si el Legislativo no habilitó el antejuicio correspondiente.
Para el 30 de julio se programó la audiencia de apelación contra la suspensión de Patricia Benavides. Su defensa anticipó que invocará el archivo de la denuncia constitucional como argumento central.
El fallo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deja sin sustento el procedimiento que la alejó del cargo y reactiva su posible retorno, mientras diversas instituciones evalúan el impacto político y jurídico de su regreso.
Más sobre Patricia Benavides
Contraloría revela red de contratos direccionados en el Gobierno Regional del Callao
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.