Sector caviar del TC presiona a su titular para votar demanda del Congreso
Esto se debe a que, en estos momentos, no hay votos suficientes para declarar fundado el reclamo del Parlamento, lo que favorece a Tello y Vásquez.
El “sector caviar” del Tribunal Constitucional (TC) está presionando para que el pleno del máximo intérprete de la Constitución vote de una vez la demanda competencial presentada por el Congreso de la República contra la medida judicial que permitió a Inés Tello y Aldo Vásquez regresar a la Junta Nacional de Justicia, antes de que el Pleno del Legislativo vote la modificación del Nuevo Código Procesal.
Esto se debe a que, si el Congreso de la República aprueba las modificaciones efectuadas en la Comisión de Constitución, ya no se necesitarían cinco votos, sino cuatro para resolver este tipo de demandas en el Tribunal Constitucional.
Fuentes bien informadas indicaron que el sector conocido como “caviar” estaría influyendo en la presidenta de esta institución, Luz Pacheco, para que se resuelva la demanda en favor de los miembros restituidos en la Junta Nacional de Justicia.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso: No es inconstitucional reducir votos en el TC, aclara tribuno Gustavo Gutiérrez Ticse
En abril pasado, el Parlamento Nacional interpuso una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional contra el Poder Judicial, con la intención de que la resolución que ordena la restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia quede sin efecto.
En el documento, el Congreso consideró que el Poder Judicial menoscabó sus funciones e incumplió la sentencia del TC, y solicitó que se establezca que las competencias únicas y excluyentes que corresponden al Legislativo no pueden ser limitadas ni restringidas por el Poder Judicial a través de resoluciones judiciales.
Votos
Hasta el momento, se conoce que el denominado “bloque democrático” del Tribunal Constitucional, compuesto por Gustavo Gutiérrez Ticse, Pedro Hernández y Francisco Morales, estaría a favor de darle la razón al Congreso de la República, dado que existen precedentes en ese sentido.
El otro lado de la moneda lo compondría lo que en el TC se conoce como el “sector caviar”, que estaría integrado por César Ochoa Cardich, Helder Domínguez Haro y Manuel Monteagudo Valdez, quien tendría como asesor a Roger Rodríguez Santander, exviceministro de Justicia en 2016.
Este último grupo quiere que el tema se ponga en debate esta semana, ya que el “bloque democrático” no tiene los votos para declarar fundada la demanda competencial.
De no lograrse los cinco votos a favor o en contra de la demanda competencial, podría ocurrir que el pleno del TC declare infundada la demanda del Parlamento y la archive.
Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que quien está más interesado en que el tema se debata de una vez es el magistrado Monteagudo.
Más sobre el TC
Caso Eficcop: Fiscalía archiva denuncia y Carlos Paredes lanza contraataque legal
Allanan a exalcalde de Comas por S/ 1.5 millones: Miguel Saldaña, ex APP y ahora con Podemos Perú
Fiscalía busca ampliar condena de excongresista Freddy Díaz a 20 años de prisión
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.