Sentenciados no pueden financiar a partidos
Dice que limitaciones alcanzan a condenados por terrorismo, corrupción, narcotráfico, minería ilegal, entre otros.
Aquellos con sentencia consentida o ejecutoriada o con mandato de prisión preventiva por diversos delitos están prohibidos de financiar a organizaciones políticas en cumplimiento de la Ley N° 30997, que modifica el Código Penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido.
Así lo recordó el fiscal provincial en lo Penal de Lima, Marcial Páucar Chappa, en entrevista al juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, difundido a través de Justicia TV.
Los delitos a los que hizo referencia el magistrado sobre fuentes de financiamiento prohibidas son los cometidos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.
PUEDES VER | Retiran a generales que denunciaron ascensos
El también catedrático universitario, agregó que la norma también contempla que el que solicita, acepta, entrega o recibe aportes, donaciones, contribuciones o cualquier tipo de beneficio que provenga de fuente de financiamiento prohibida, será reprimido con cárcel hasta de cinco años.
Indicó que si el delito es cometido por el candidato, tesorero o administrador de la organización, la pena privativa de libertad no será hasta de seis años.
PUEDES VER | Corte Superior de Justicia de Lima compró 100 tóners no originales
En tanto, agregó, que si el valor del aporte es superior a 50 UIT la pena de cárcel será de cinco a ocho años. Cabe recordar que el Jurado Naciones de Elecciones aprobó el cronograma electoral y señaló que la Ley de Financiamiento Prohibido estará vigente en estas elecciones.
INFORMACIÓN FALSA
Sobre el falseamiento de información, Páucar Chappa sostuvo que si el tesorero, el administrador o miembro del partido entrega información falsa a sobre las aportes o ingresos en la campaña también purgarán pena de cárcel hasta de seis años.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.