Susana Villarán reaparece ante juez que decidirá levantar restricciones en caso Línea Amarilla
La audiencia también involucra a exfuncionarios de la Municipalidad investigados por corrupción.
Susana Villarán reapareció este lunes 23 de junio en una audiencia virtual del Poder Judicial, en la que el juez Jorge Chávez Tamariz evalúa si cesa el mandato de comparecencia con restricciones que pesa sobre ella en la investigación preparatoria del Caso Línea Amarilla.
La exalcaldesa de Lima, investigada por presunta colusión agravada y otros delitos en agravio del Estado, siguió con gesto sereno el desarrollo de la sesión desde su domicilio.
En el transcurso de la audiencia, iniciada a las 9:30 a. m., el magistrado también analizará si corresponde levantar las mismas medidas cautelares impuestas a otros exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima implicados en este proceso, entre ellos José Miguel Castro, Domingo Arzubialde y Augusto Rey Hernández.
La evaluación judicial se produce a raíz de la Ley N.° 32130, promulgada en octubre de 2024, que establece un límite temporal para los mandatos de comparecencia con restricciones. Hasta antes de esta norma, el Código Procesal Penal no especificaba una duración concreta para esta medida.
MÁS INFORMACIÓN: José Domingo Pérez reacciona y ahora exige adelantar juicio contra Susana Villarán: Letargo en caso Odebrecht-OAS
De acuerdo con la hipótesis del Equipo Especial del Ministerio Público para los casos Odebrecht y Lava Jato, Villarán habría pactado con representantes de las empresas OAS Sucursal Perú y Lamsac la suscripción de la Adenda Uno del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, en 2012. Este acuerdo permitió el reajuste de peajes en 2013, a cambio de aportes para su campaña de reelección en 2014.
Adicionalmente, la exburgomaestre afronta otro proceso penal por haber recibido presuntamente más de US$10 millones en aportes ilegales de Odebrecht y OAS, dinero que se habría usado para financiar su campaña contra la revocatoria en 2013 y su postulación a la reelección. Por estos hechos, la Fiscalía solicitó una pena de 29 años de prisión, acusándola de organización criminal, lavado de activos, colusión y otros delitos.
El juez Chávez Tamariz deberá pronunciarse en los próximos días sobre si Villarán y los demás investigados continúan con medidas restrictivas o si enfrentan la investigación en completa libertad, lo que marcaría un giro en uno de los procesos más emblemáticos vinculados a la corrupción en la capital.
Más sobre Susana Villarán
Corrupción, impunidad y pugnas de poder: causas verdaderas de crisis en Fiscalía
PNP otorga resguardo policial a Patricia Benavides después de reconocerla como fiscal de la Nación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.