TC ordena reponer en su cargo de fiscal supremo a Tomás Gálvez, quien fue destituido luego de denunciar a Rafael Vela y José Domingo Pérez
Anterior JNJ lo sancionó irregularmente, cuando estaba en cama UCI por covid.
Luego de casi cuatro años, Tomás Gálvez Villegas logró que la justicia le otorgue la razón a su pedido de reposición como miembro de la Junta de Fiscales Supremos, de la cual fue destituido en forma arbitraria.
El Tribunal Constitucional determinó que la anterior Junta Nacional de Justicia lo había sancionado en contra del debido proceso. Incluso, esta no tomó en cuenta que estuvo casi dos meses con respiración artificial por covid-19.
Gálvez se enteró esta noticia por EXPRESO, mediante llamada telefónica para pedirle su opinión sobre este hecho. El abogado se encontraba como litigante particular, pero alcanzó a decir: “Se hizo justicia. Bendiciones”.
En 2021, la JNJ de entonces lo había apartado del cargo por llamadas con César Hinostroza. Luego de un análisis detenido, se concluyó que las comunicaciones no evidenciaban irregularidad alguna.
Meses antes, Gálvez había denunciado penalmente a Rafael Vela y a José Pérez, por haber gestionado que el Estado peruano pague S/524 millones a Odebrecht. Los fiscales señalaban que esto era necesario para lograr un acuerdo de colaboración eficaz.
Además, los miembros del Equipo Lava Jato afirmaron falsamente al Poder Judicial que Odebrecht no tenía procesos pendientes.