ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Terceros buscan defender a exgobernador de Ica: alegan que Fernando Cillóniz no cometió lavado de activos

Exfuncionario adjuntó una carta a modo de contexto del caso que se vio involucrado.

Imagen
Terceros buscan defender a exgobernador de Ica: alegan que Fernando Cillóniz no cometió lavado de activos.
Fecha Publicación: 14/12/2024 - 20:10
Escucha esta nota

El exgobernandor regional de Ica Fernando Cillóniz , quien no respondió a nuestro llamado para recabar sus descargos respecto a la acusación sobre un presunto lavado de activos que se le imputa y fue publicado en nuestra portada del 14 de diciembre, se comunicó con nuestro director Antonio Ramírez, y tras un breve comentario le adjuntó una carta que publicamos a continuación.

“Estimado Señor Ramírez. A continuación le envío unos comentarios respecto de la portada del día de hoy, del Diario Expreso, donde se refieren a mi persona. Espero que sirva para entender el contexto del caso. Muchas gracias. Fernando Cillóniz”.

Comentarios acerca de la portada del diario Expreso del 14 de diciembre de 2024

Esta portada hace referencia a una denuncia maliciosamente interpuesta por Alberto Pachas Ávalos, quien se desempeñó como abogado de la ex consejera regional Nora Barco de Gotuzzo (durante la gestión del señor Cillóniz como Gobernador 2015-2018) y, como es público y notorio, es una acérrima enemiga suya (se recalca el término “enemiga”, pues no se trata de una mera rivalidad política, sino de enemistad manifiesta, irreductible y personalísima, puesto que dicha persona no solamente se dedicó a denostarlo en todos los medios de la región sino que le interpuso innumerables denuncias penales durante los cuatro años de su gestión, sin importarle inventar conductas que el señor Cillóniz jamás realizó –y, en algunos casos, incluso, era imposible que las hubiera realizado, porque no era su competencia– y menos importarle aún la incoherencia y pobreza del lenguaje en la narración de los supuestos hechos denunciados, lo cual llevó a que sus denuncias no prosperaran en el Ministerio Público.

De este modo, casi la totalidad de las denuncias que tuvo el señor Cillóniz durante su gestión, tenían el mismo origen: Nora Barco como denunciante y Alberto Pachas Ávalos como abogado patrocinante. El señor Cillóniz no tiene ni tuvo denuncia alguna con alguna base material, factual o hallazgo real, no tiene ni tuvo cuestionamientos reales por alguna conducta que él hubiera realizado que pudiera ser interpretada como un acto de corrupción; lo que sí tuvo fueron incontables denuncias penales –una más absurda e incoherente que otra, inventada por Nora Barco y su abogado patrocinante).

El denunciante, además de lo antedicho, se desempeñó como titular del Programa Regional Especial de Titulación de Tierras (PRETT) del GORE Ica durante la gestión de su sucesor como Gobernador, Javier Gallegos Barrientos, quien, como también es público y notorio, es su rival político, desde las elecciones de noviembre de 2014, en las que, finalmente, usted lo derrotó en segunda vuelta, para acceder al cargo de Gobernador Regional.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Adjudicaron terrenos en forma irregular durante la gestión de Fernando Cillóniz como gobernador regional?

El delito denunciado por la persona cuyos antecedentes se han referido brevemente líneas arriba para contextualizarla y entender el carácter malicioso y falso de esta denuncia, versa sobre un presunto lavado de activos que, según el denunciante, el señor Cillóniz habría realizado para “convertir” o “legalizar” predios adquiridos mediante el Programa Regional Especial de Titulación de Tierras (PRETT) durante su gestión como Gobernador Regional (2015-2018).

Esta denuncia no tiene mayores detalles y es tan absurda que ni siquiera se entiende cual sería supuestamente el delito fuente (el delito de lavado de activos requiere un delito fuente, el cual, claramente no existe y, por ende, menos puede existir lavado de activos), pues ni siquiera menciona cuales serían los predios que supuestamente habrían sido objeto de apropiación por el señor Cillóniz, por la sencilla razón de que dichos predios no existen.

La realidad es que el señor Cillóniz jamás se adjudicó predio alguno del GORE Ica ni a través del PRETT ni a través de medio alguno, ni personalmente ni mediante interpósita persona. El denunciante alega falsamente que el señor Cillóniz tuvo un incremento patrimonial durante su gestión como Gobernador Regional, todo lo contrario, realmente tuvo un detrimento patrimonial y, si bien, esta investigación jamás debió existir –por eso fue rechazada de plano, liminarmente, por absurda e incoherente, por el Ministerio Público, cuando fue presentada–, servirá para que, al final, se vea que ocurrió exactamente lo contrario de lo que temeraria y falsamente afirma el denunciante.

En resumen, el denunciante no tiene temor ni reparo alguno –como es su costumbre– en inventar cualquier cosa para denunciar al señor Cillóniz y enumerar los delitos que se le ocurran, ocultando la inexistencia de las conductas denunciadas, en una narración de hechos gaseosa, confusa e intencionalmente incoherente; así lo hizo durante los cuatro años de su gestión, y así lo sigue haciendo.

Más sobre Fernando Cillóniz

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Vladimir Cerrón: Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra prófugo por caso Antalsis

Caso Andrés Hurtado: Fiscalía investiga sospechosas transferencias desde Lima a su hija Génnesis en EE.UU.

Denuncian por gastos ilegales a Diviac: caso de contrato de autos y personas cercanas a Harvey Colchado

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: