Testigos propuestos por IDL y Aprodeh que perjudicaron a marinos nacieron luego de hechos investigados
Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora tomó como pruebas declaraciones de oídas.
Viene de Poder Judicial apoya a terroristas, pero niega prescripción a militares
En su intento de perjudicar a los marinos Alberto Rivero Valdeavellano y Augusto Gabilondo, las ONG IDL y Aprodeh lograron que el fiscal Juan Carlos Mezzich Alarcón presente como testigos de los hechos en Huanta a personas que ni siquiera habían nacido entonces.
“En folios 11208 figura la declaración testimonial de Luis Araujo Quiroz, a quien igualmente su mamá le contó ya que él no había nacido”, indicó Livio Campos, abogado de los imputados.
Miluska Cano López (presidenta de la sala que condenó), Otto Verapinto Márquez y Helbert Llerena Lezama permitieron este tipo de diligencias, las cuales solo contribuían al show y no a llegar a la verdad.
MÁS INFORMACIÓN: IDL pide no investigar a protegido de CIDH: ONG exige trato privilegiado para José Domingo Pérez
Otro ejemplo es la testimonial de Edgar Ayala Cabezas. Él contó que su padre, entre julio y agosto de 1984, “bajó “a Huanta juntamente con Prudencio Cabezas Huachaca y otras personas para entrevistarse con los marinos porque decían que los de Culluchaca eran terroristas y nunca regresó.
Sin embargo, luego dice a los jueces que eso se lo contó su mamá, ya que él en aquella época tenía cuatro meses de nacido. Similar caso se da con Fortunata Cabezas Vargas, quien señala que todo se lo contó su abuela.
Más sobre IDL
Jorge Barata rompe su silencio: “No aceptaré presión para mentir”
Comisión de Presupuesto cuestiona financiamiento de 45 millones de la JNJ para 2025
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.