ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Tomás Gálvez está sometido a un chantaje”, indica penalista Luis Pacheco Mandujano

Abogado aseguró que Gustavo Gorriti tiene “uno o más audios” que vinculan al hoy fiscal de la Nación interino con el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Imagen
“Tomás Gálvez está sometido a un chantaje”, indica penalista Luis Pacheco Mandujano.
Fecha Publicación: 28/09/2025 - 20:40
Escucha esta nota

Delia Espinoza ha acudido a la CIDH para buscar anular su suspensión, ¿qué posibilidades hay de que esto ocurra?

Una vez más, la señora Delia Espinoza ha demostrado ser una ignorante en materia jurídica. Si fuera una jurista bien formada, ella sabría que, para recurrir a los niveles supraconstitucionales, primero se tiene que agotar la vía interna.

Y ella ha presentado una medida cautelar ante el Poder Judicial.

Así es, lo cual se esperaba, y no tengo ninguna duda de que esa solicitud de medida cautelar va a salir procedente. Y no porque la medida de la Junta Nacional de Justicia sea ilegal, abusiva o haya violado el debido proceso, sino porque el sistema de administración de justicia es utilizado como un instrumento político.

¿Un juez amigo de los caviares anulará la suspensión de Espinoza?

Sí, con total seguridad. Abundan los jueces como Segismundo León, que son provisionales.

Antes de ser suspendida, Delia Espinoza dijo que, si la sancionaban, los miembros de la JNJ terminarían en la cárcel e, incluso, calificó a la consejera María Teresa Cabrera de “prevaricadora”.

Eso revela su ignorancia porque los miembros de la JNJ no pueden cometer el delito de prevaricato, ya que solo puede ser cometido por jueces o fiscales.

¿Usted cree que, tarde o temprano, Delia Espinoza va a ser destituida?

En el ámbito de la JNJ, sí, porque Delia Espinoza se ha comprado todos los boletos de la rifa de la destitución, pero lo que pasa es que ella goza del apoyo del caviarismo.

Cambiando de tema, ¿por qué el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, ha cedido ante la mafia caviar y ha reculado en su decisión de retirar a Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato?

He escuchado a algunas personas que han dicho que su posición es débil por ser interino, pero yo he escuchado, más de una vez, a Tomás Gálvez hablar sobre las decisiones que él tomaría en el caso de ser fiscal de la Nación, y ahora resulta que viene y nos dice que una cosa es lo que dijo como ciudadano y otra cosa es lo que tiene que decir desde el punto de vista institucional. Eso me parece la expresión no de miedo, sino de estar sometido bajo un chantaje. Yo podría asegurar, por razones puramente lógicas, que tienen uno o más audios dentro esos que le entregó Pablo Sánchez a Gustavo Gorriti, donde se encuentra el chuponeo en el caso de ‘Los Cuellos Blancos’.

¿Hay más audios en poder del IDL donde estaría involucrado Tomás Gálvez?

No tengo otra explicación. Yo he trabajado en el Ministerio Público, he sido asesor de tres fiscales de la Nación. Y, siendo interino, Pablo Sánchez empezó a tomar decisiones desde el día uno como si fuera fiscal de la Nación titular.

Puedo discrepar en todo con Pablo Sánchez, pero, cuando asumió como fiscal de la Nación interino, no dudó en reponer a Marita Barreto en el Eficcop.

Claro, y deshizo también todo lo que Carlos Ramos Heredia había hecho el año 2014. Yo conozco a Tomás Gálvez y sé que es una persona que toma decisiones y las ejecuta, por lo tanto, no se trata de un tema de temor. Repito, podría estar seguro de que, en esas conversaciones previas que han tenido en la Junta de Fiscales Supremos el día lunes, le han hecho llegar el mensaje de que hay uno o varios audios que le podrían sacar. Pero lo que haría yo es organizar una conferencia de prensa y anunciar que he sido víctima de un chantaje. No interesa que saquen el audio, pero denuncio el acto de extorsión para poner en conocimiento de la ciudadanía cómo es que opera la organización criminal del caviarismo.

¿Pero si hay algo ilegal en los audios?

Aunque hubiera algo ilegal, porque de qué me valdría a mí, sabiendo que tengo rabo de paja, guardármelo para ahora si es que lo van a utilizar más tarde.

No se puede vivir coaccionado.

En lo absoluto, tarde o temprano lo van a utilizar.

¿Qué pasa si Tomás Gálvez saca a Domingo Pérez, en el contexto del inicio juicio oral contra Susana Villarán? El cuento que ha relatado Gálvez es que sería “impertinente”.

La Fiscalía no es una institución de personalismos. Estos fiscales se creen superhéroes, inamovibles, pero el Ministerio Público tiene una organización de naturaleza corporativa. Se trata de un equipo el que trabaja y, en el caso particular de Susana Villarán, no es Domingo Pérez quien ha conducido la investigación, así que, si se le retira a Pérez, no solamente no pasaría absolutamente nada, sino que se le haría un enorme favor al caso, porque se aseguraría que la señora Villarán sí sea condenada. Pérez ha anulado y dejado sin efecto la principal prueba que se tenía que usar en el juicio contra Susana Villarán, que era la declaración de Leo Pinheiro.

Quien dijo que Susana Villarán recibió 7 millones de dólares de OAS y que ella misma le agradeció en el Palacio Municipal.

Sin esa declaración, cómo vas a condenar a la señora Villarán.

Más sobre Tomás Gálvez

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Juicio a Pedro Castillo: Corte Suprema evalúa posible desvinculación y busca incluir delito de conspiración [ANÁLISIS]

¡Pronto se sabrá la verdad! PJ ordena entregar acuerdo de colaboración eficaz del caso ‘Cuellos Blancos’ tras habeas data de Phillip Butters y Wilber Medina

Pablo Sánchez, fiscal de la Nación interino: ¿qué más contempla la resolución que lo designa en el cargo?

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: