Tomás Gálvez remueve a Luis Ballón, el fiscal que prendía velas junto a Delia Espinoza
Investigaba a JNJ y a ministro Santiváñez, quienes habían denunciado a extitular del Ministerio Público.
El 16 de junio, cuando Delia Espinoza realizó una vigilia contra la Junta Nacional de Justicia, uno de los funcionarios que estuvo a su lado, portando una vela era Luis Ballón, fiscal adjunto supremo que acaba de ser reubicado.
Mediante la Resolución 2977-2025-MP-FN, el actual titular del Ministerio Público, Tomás Gálvez, resolvió esta situación. El removido estaba a cargo de casos contra la misma JNJ y el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez.
Ballón también había estado al lado de Espinoza en su conferencia de despedida por negarse a reponer a Patricia Benavides.
Adelanto de opinión
“Es un agresor”, dijo la ahora apartada funcionaria, en referencia directa a Gino Ríos, presidente de la JNJ. Esto significaba un adelanto de opinión de la institución contra alguien a quien aún se está investigando.
También deberá reubicarse a Hernán Mendoza, a quien Espinoza había enviado a una audiencia a sustentar contra Gálvez, y a representar al Ministerio Público en el juicio contra Pedro Castillo por el golpe de 2022.
Pasará a apoyar a Rafael Vela en la coordinación del Equipo Lava Jato.
La resolución precisa también que Ballón y Mendoza serán reemplazados por Ronal Ramón Flores Ñañez y Wilfredo Álex Rivera Baltazar, como adjuntos supremos provisionales adscritos al Despacho de la Fiscalía de la Nación.
Lavado de activos
Otros reubicados son Elssie Garavito y Elvia Caro, quienes pasan a fiscalías superiores contra lavado de activos.
También se derivan a nuevos puestos de confianza a Gustavo Gutiérrez Mitma, Ronal Flores Ñañez y Wilfredo Rivera Baltazar.
Más sobre Tomás Gálvez
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.