Tribunal Constitucional desestima recurso de Pedro Castillo por vacancia y prisión
Irma Castillo presentó habeas corpus sin éxito en el TC.
El Tribunal Constitucional (TC) desestimó un nuevo recurso legal presentado a favor del golpista Pedro Castillo.
La demanda, presentada por su hermana Irma Castillo Terrones, buscaba la nulidad de tres resoluciones clave: la que declaró la vacancia presidencial, la que autorizó el levantamiento del antejuicio político y la que impuso un mandato de prisión preventiva.
A pesar de la insistencia de su hermana, el TC reafirmó su postura en la última sentencia emitida por la Sala Segunda, conformada por los magistrados Helder Domínguez, César Ochoa y Gustavo Gutiérrez.
La sala decidió que dos de los magistrados votaron a favor de la improcedencia del recurso, mientras que Gutiérrez propuso la celebración de una audiencia pública.
Ante la falta inicial de un consenso de tres votos, el magistrado Pedro Hernández se sumó a la posición mayoritaria para emitir un fallo contundente.
Irma Castillo sustentó su pedido argumentando que la vacancia del expresidente quedó invalidada al no haber sido presentada con el apoyo de los votos necesarios en el Congreso.
A pesar de ello, los magistrados recordaron que, en un expediente anterior, el TC ya se pronunció sobre la destitución de Castillo, revelando que esta se consumó en el momento en que el entonces mandatario pronunció su mensaje golpista el 7 de diciembre de 2022.
“En la situación excepcional que vivimos, el Parlamento no tuvo que cumplir con requisitos establecidos para otras circunstancias”, matizaron los magistrados.
Castillo, que actualmente enfrenta otros procesos judiciales, también se vio involucrado en una reciente audiencia donde protagonizó un enfrentamiento con los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
Al inicio de la sesión, el examandatario desobedeció las órdenes del tribunal, afirmando que “no existe el delito de rebelión” en su caso, mientras se negaba a identificarse ante la jueza suprema Norma Carbajal. Su comportamiento impertinente y la falta de respeto hacia los magistrados llevó a la jueza a solicitar la interrupción de su intervención.
Pedro Castillo: rebelde ante la justicia
Aunque presenta síntomas de descontento y frustración, la defensa legal de Castillo enfrenta una batalla complicada.
El TC concluyó que el recurso de su hermana no busca más que la justicia constitucional revise decisiones previas del sistema penal, algo que no está permitido. “Esta Sala del Tribunal Constitucional juzga que no le compete inmiscuirse en un asunto propio de la judicatura penal ordinaria”, se establece en el fallo del TC.
Mientras tanto, el expresidente sigue su propio camino dentro del sistema judicial, intentando desafiar las decisiones en su contra, a pesar de las dificultades que enfrenta en la búsqueda de su libertad y rehabilitación política.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Vladimir Cerrón solicita volver como docente universitario tras anulación de sentencia
Alberto Otárola identificó a funcionario clave que conocía sobre cirugía de Dina Boluarte
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.